Libros para unas vacaciones.

Ando eligiendo los libros que la semana que viene me voy a llevar a la Sierra. Me marcho el día 13 y vuelvo el 25; si todo sale bien, mi salud me deja, y no se complican las cosas, aunque si se complican con dar un grito lo tengo arreglado.  Es decir, que ando, además de eligiendo libros, cruzando dedos.

Pero yo no quería escribir de si las cosas se complican, porque parece que eso es atraer complicaciones, sino hablar de los libros que me voy a llevar, que me parece más interesante.

Y digo que es interesante porque elegir libros siempre es divertido, o a mí me lo parece. No sé a ustedes, pero a mí una buena parte del placer que me da la lectura también viene de la previa. O sea, de la elección de esa lectura. Tengo ya señalados varios textos que van a acompañarme, pero estoy en tremendas dudas ( casi metafísicas, por diox) de algunos otros.

Les cuento.

He elegido para empezar un libro de poesía de una autora japonesa que desconocía, Akiko Yosano: Poeta de la Pasión , para meterme en la piel de una nueva-por lo que dice la contraportada- sensibilidad. He elegido también a un clásico, Fulgencio Argüelles, del que leí demasiado apresuradamente algún texto hace años, que no me disgustó pero que no terminé de aprehender. Voy a intentarlo con una novela de titulo larguísimo: El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas. Esta novela fue premio Café Gijón en el año 2003.

Pero después me he ido por vericuetos, y he seleccionado dos rarezas. Un libro en gallego, que compré hace bastante y que tengo mucho interés en leer, aunque hasta ahora ha permanecido el pobre a la cola. Hora es de leer O libro das fontes  de Xose Lois Ripalda. Del libro se dice que es un recorrido por el agua y las fuentes en Galicia. Ya les contaré.

Y la segunda podríamos decir rareza, porque ha sido nombrado solo en algunos círculos, es el libro de Uwem Akpan , Tú dí que eres uno de ellos, un relato ficcionalizado sobre una historia viva, la de África y en concreto la de Ruanda. Novela reportaje parece, y bueno es leer actualidad.

 

Bien; pues estos son de momento los que tengo apartados para llevarme. El problema es que yo leo a toda velocidad, y quisiera añadir al menos dos más, ando así en cábalas de si comprar a Saviano, que me apetece mucho (no el de Gomorra, sino el que acaba de sacar), de si llevarme a Pla, al que estoy acabando, para finiquitarle allí, o de si incluir a Rodolfo Walsh y su Operación Masacre…Y siento no llevarme a Elena Casero y sus Tribulaciones de un Sicario, pero con la salud que no tengo aún no pasé por La Clandestina, veremos si el viernes me animo…

En estas disquisiciones tremebundas me hallo.

¿Me recomiendan ustedes algún titulo más?…

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Libros para unas vacaciones.

  1. Recomendar un libro es siempre dificilísimo, casi como un perfume, pues hay tanto de personal en la elección como de casual. Además, en mi caso, ni siquiera me acerco de lejos a tus conocimientos y cualquier libro que a mí me pudiera parecer adecuado, seguramente lo hayas leído.
    Así que no te puedo aconsejar nada, salvo que disfrutes y así nos hagas disfrutar a la vuelta. Y que tu salud no sea obstáculo de nada.
    Un beso

    Me gusta

  2. Beatriz Ruiz dijo:

    Lo primero que disfrutes, descanses y seas feliz…

    Y luego estoy con Amando… para intentar recomendarte a ti un libro hay que ser muy valiente o muy inconsciente… yo lo voy a hacer… y además si los has leído puedes darme tú valiosa opinión…

    «El Palacio de la Luna» de Paul Auster.
    «La Fórmula preferida del profesor» de Yoko Ogawa.
    «El silencio de la inocencia» de Somaly Mam.
    «El Auriga» de Mary Renault.
    «Memorias de una joven doctora» de Nawal El-Saadawi…

    Estos y además uno precioso tuyo es lo último que leí… hay otros pero no son tan recomendables desde mi punto de vista…

    Saluditos…

    Me gusta

  3. Pierre Miró dijo:

    Yo he leído recientemente «Las muertas» de Ibargüengoitia (RBA) y me ha parecido un excelente libro, con una técnica narrativa originalísima.
    Buen descanso

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.