Croniria, de Raquel Lanseros.

Termino Croniria de Raquel Lanseros. Trece Premio Internacional Antonio Machado en Baeza.

Raquel ha escrito un excelente y sugerente poemario. Lleno de actualidad e intemporalidad a la vez, en un lenguaje muy cotidiano, muy común pero lleno de matices y sugerencias, con una “frescura” en la dicción propia de quien sabe usarlo, es decir, de quien domina distintos registros y sabe alternar entre ellos; solo escribe sencillo quien sabe escribir elaborado; otra cosa es confundir sencillez con simpleza o peor, con vulgaridad.

Pero este es un poemario nada vulgar y nada banal.

Dividido en tres secciones en las que cada una es en sí un jardín cerrado, sin embargo cada sección amplía y complementa la anterior: El País de los Ángeles Nómadas, es una reflexión cargada de referencias a paraísos perdidos y una declaración de intenciones que se amplía en Pronóstico Reservado; quizá el abanico –por así decir- más irónico del poemario, que cierra El Éxodo de las Nubes, como colofón de toda una manera de ser, de lo que dan muestra por ejemplo los poemas “ Los hechos son ocupas” o “ el vínculo”.

Me ha  gustado mucho este poemario, lleno también de ternura – ver por ejemplo “La Araucaria Seca”, o de humor, en “Paradoja”. Y también me parece representativo de una generación, la nacida hacia 1970 y su modo de ver, de vernos y de verse.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Croniria, de Raquel Lanseros.

  1. Buscaré este texto, me haré con él y lo gozaré. Raquel Lanseros, a tener en cuenta siempre

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.