Buena Gente que camina.

Parece que a pesar de mucha gente que reduce el asunto a cosa de nostálgicos, somos muchos quienes creemos que el 18 de julio lo que existió fue un Golpe Militar en contra de la legalidad constitucional republicana.

No saben ustedes lo que me alegro de haber estado hoy en un lugar que siempre ha tenido como estandarte ser un foro de libertad, democracia y tolerancia.

 

 

En el Ateneo de Madrid ha tenido lugar esta tarde el acto denominado “Aniversario de la resistencia del Pueblo Español en defensa de la República y contra 75 años de Impunidad del franquismo (1936-2011”

 

 

 

 

 

Han participado en él,  Pedro García Bilbao (Plataforma de Ciudadanos por la República) Ludivina García Arias (Asociación de Descendientes del Exilio Español) Vicente González Vicente (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales) José María Pedreño (Federación Estatal de Foros por la Memoria) Julián Rebollo (Plataforma contra la Impunidad del Franquismo) Francisco Javier Moreno (Asociación Foro por la Memoria) y  Miguel Pastrana (Asociación Unidad Cívica por la República, UCR.

 

Y no ha sido como pudiera parecer un acto nostálgico, de recuerdo triste, sino un acto de afirmación de voluntades, de recuerdo a quienes murieron defendiendo la democracia y además de certezas de que más temprano que tarde, la III República amanecerá.

Y lo hará porque somos muchos quienes trabajaremos- trabajamos por ello. Lo hará por decencia moral, por saneamiento de la vida política española, que, esa sí, pretende anclarnos en unas estructuras impuestas.

 

Y ha sido también un homenaje a España, ya ven ustedes; estos que siempre fuimos considerados antiespañoles, fueron quienes defendieron su país de la barbarie. Los demócratas.

Y naturalmente se ha hablado de los muertos que siguen en las cunetas, de la necesidad de una declaración del Parlamento de condena del Golpe Militar- o ¿es que lo aprueban?, porque muy español es el dicho de que quien calla otorga-, y de la responsabilidad de la izquierda, sí, de la izquierda, en legitimar lo ilegítimo- el rey-, y de mirar para otro lado cuando se trata de poner en discusión en el Parlamento la forma de Estado. Y por supuesto del futuro.

No fuimos al acto a llorar por la II. Fuimos a preparar la III.

Y sonó el Himno Nacional: El de Riego. El Constitucional.

Lo seguimos de pie. Firmes.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en memoria histórica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buena Gente que camina.

  1. divergencias dijo:

    ¡Salud y República, compañera!

    Me gusta

  2. A lo mejor soy un poco rarito, pero a mí las formas, los colores, las músicas, es decir, los símbolos que en teoría nos representan a todos, no me preocupan en exceso. Creo que lo importante es lo que late dentro de ellos. El proceso es imparable. Se tardará lo que sea menester, pero es imparable, aunque haya que llegar a una repúblca monárquica, lo que importa es que la democracia real y diaria sea la verdadera bandera y que el himno sea la dignidad de cada español o de cada ser humano. Cada vez creo menos en las patrias, en las fronteras y en todas esas cosas. Soy más bien de los que creen (y así acabé Versos como carne, perdón por la autocita) que las banderas y las patrias están en las venas y la piel de mis congéneres.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.