Yo no quiero “ser como tú”. ( Sobre la escritura)

Ando hoy de ese estilo que se puede llamar un sí es no es sino todo lo contrario; es decir, un poco dispersa, probablemente porque tengo la cabeza en el otorrino, no, no me he cargado al que les contaba el otro día , no se asusten, es que voy a ir esta tarde a uno por vía privada y vamos a ver qué dice, si dice algo y sobre todo si me deja decirlo a mí…pero les decía que por eso ando un poco en otra cosa, y en vez de leer periódicos, ir a blog, o similares, me he dedicado a empezar a pasar al ordenador el comienzo de eso que podemos llamar mi novela, sin perjuicio de que cualquier persona sensata lo llame tu perpetración.

Pero después de comer, aunque sea minimamente he leído por ahí alguna cosa, y me he encontrado con una frase muy curiosa pero que se repite mucho en blog, y me ha dado por pensar un rato- yo a veces hasta pienso-.

 

Verán, la frase es, “cuando sea mayor quiero ser como tú”. Coincidirán en que es muy frecuente para elogiar a alguien. Bueno pues a mí me rechina una barbaridad, quiero decir, no es que no la haya usado alguna vez, pero para ser sincera porque se que para la otra persona significa un elogio, cuando escribe, y a mí me puede gustar su escritura y es una forma de que esa persona en concreto reciba el mensaje tal y como es su carácter. Y sin embargo para mí no lo es. Quiero decir, para mí como escritora no es un elogio el “ cuando sea mayor quiero ser como tú”, porque yo no quiero ser como otro escritor, quiero ser como yo, y entiendo que el escritor lo que debe querer es ser como “él/ella”, porque eso significa tener su propio estilo, su propia manera de decir, su propia personalidad; si yo quisiera ser “como la Gaite”, pongo por caso, perdería toda la personalidad de Alena, sería un remedo, una mala copia, una imitación…

 

Yo no quiero ser como nadie; y creo que ningún escritor que de verdad sea escritor aspira a ser “como otros”. Querrá ser él, incluso en lo que mal escriba, pero él, sin excusas, desnudo, frente al papel en blanco, sin fotocopia posible.

 

Después he vuelto al esbozo de novela en la que ando, y me he quedado mirando lo que he escrito; no se si es malo o bueno, o qué, pero no es “como tú”, es como Alena.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yo no quiero “ser como tú”. ( Sobre la escritura)

  1. catherine dijo:

    No hay nadie como Alena…. parece un dicho pero es verdad.
    Y no te crees excepcional por tanto, Alena, no hay nadie como mí ( yo?) y podríamos seguir con un montón de nombres, los de todos aquellos que tienen una fuerte personalidad. No necesitamos clones.

    Me gusta

  2. Pues uno usa de esa frase con cierta abundancia. Y la verdad nunca la he escrito o dicho pensando en la literalidad a la que haces referencia. Y el caso es que tienes razón. Cuando la digo/escribo suelo ir no a la imitación, sino a la hondura que me está mostrando ese autor o esa persona: la valentía, la originalidad, la delicadeza, la sinceridad… No sé si ahora me explico.
    Desde luego siempre he pensado que cada uno, además de nuestra madre y de nuestro padre, somos irrepetibles, aunque algunos sean imitados.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.