Cuando los Pasos Crecen: Cesar Tomé y el buen decir.

En este llegarme de libros durante los últimos meses naturalmente no todo lo he leído y de lo que sí lo he hecho no todo lo he comentado. Además de leer lo que autores y/o editoriales envían – debo decir que éstas en menor medida porque parecen pensar que los críticos somos ricos- leo lo que compro por gusto, con lo que naturalmente a veces hay libros que comento meses después de haberlos recibido.

 

Como es el caso de éste de hoy; un poemario que recibí en marzo, procedente de alguien completamente desconocido, que, simplemente me dijo si podía enviarme el libro y a quien aclaré que eso no presuponía que lo comentara.

 

Pero sí, lo he leído, y es un excelente poemario, el que titula Cesar Tomé Cuando los Pasos Crecen.

 

El libro es una antología de poemas de 1982 a 2009. Una antología en la que vemos desarrollarse un estilo claro, de corte sobrio, de palabra reencontrada, de adjetivo luminoso. En la línea de la poesía castellana, honda, que siempre dice, pero que renueva el sentido de la frase con asociaciones y hallazgos absolutamente nuevos. Que además expresa, es decir, significa, narra o describe, y que cierra cada poema en su perfecta unicidad.

 

Para ser claros, estos textos siempre dicen algo, no son meros ejercicios de lenguaje como desgraciadamente estamos acostumbrados en algunos poetas, y además lo expresan con una llaneza culta muy de agradecer.

 

Que su temática sea el desamor, el desencuentro, la nostalgia del amor perdido, los podría haber hecho vulgares porque es un manido tema. Lo que sucede es que Tomé se sale del arquetipo a través de su uso del lenguaje, de la metáfora, del símbolo, del verbo y el adjetivo que connotan; pasando entonces de ser un tema manido a ser una trascendida fuente de encuentros en el poema.

 

Tardo en comentar libros, sí, pero en este caso aunque tarde quiero saludar una voz nueva y personal en nuestro panorama poético.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando los Pasos Crecen: Cesar Tomé y el buen decir.

  1. César Tomé, lo tendré en cuenta. Gracias nuevamente por esta labor difusora.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.