Los héroes no se van de vacaciones.

Ayer o antes de ayer leí en el País un escrito que luego no he visto en la sección digital, sobre el respeto.

Hablaba de no confundir términos ni adjudicarse globos de virtuosismo moral en esto de las manifestaciones indignadas.

Estoy completamente de acuerdo con el artículo. Hay una desmemoria completa en España acerca de lo que costó conseguir libertades y derechos. Y viene muy bien al movimiento de los indignados que no se recuerde nada, porque hace unos días cuando se produjeron carreras delante de la policía, por lo que yo iba leyendo parecía que pasaba algo. Y no pasaba nada. Así de sencillo.

Es decir, pasaba pero sin perder memoria. Ninguna de esas carreras conllevó que a alguien le tiraran por una ventana de la comisaría, ni que ningún manifestante muriera por los “disparos al aire”. Afortunadamente, añado.

Vivimos otros tiempos. Pero no deberíamos olvidar ni los que vivimos ni lo que era una carga de la policía. Y sobre todo no deberíamos andar manipulando realidades y perdiendo el respeto a quienes no están hoy aquí para contarlo.

Los héroes no se iban de vacaciones. Estaban o muertos, o en la cárcel o en el exilio.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los héroes no se van de vacaciones.

  1. En cierto sentido estoy de acuerdo; no sé -simplemente porque no lo he leído, o sea mea culpa- a qué se refiere exactamente el artículo de El País. En todo caso a través de los sitios en que sigo las informaciones sobre el movimiento de los indignados, no he visto yo que nadie se quisiera comparar con nadie ni menos contra quienes en unos cuantos casos -demasiados, sin duda- dieron su vida por abrir un camino que hasta aquí nos ha llevado. Un camino que por muchas mejoras que necesite -¿quién lo duda?- ha sido un camino hacia la libertad y la mejora en muchos casos. Más aún, si no hubiera crisis en las carteras, pocos tendrían tantas crisis en sus conciencias.
    En todo caso, he visto varios vídeos de diferentes fuentes, y la carga fue desproporcionada, aunque, por suerte, las consecuencias no fueron nada graves. Se dice que fue una especie de llamada de atención, como si desde el Ministerio se maracara el territorio. No lo sé.
    Lo que sí es verdad es que convendría que unos cuantos -o muchos- de los que están en la calle tan indignados aprendieran por dónde ha tenido que transitar este país para llegar aquí. Algunas cosas que se dicen y piden, aunque en teoría son hermosísimas y nos conducirían a una nación mucho mejor, dichas por otros, en otro contexto suponen arrojarnos al mismisimo precipicio. Hay que tener un poco de cuidado y quizá, repito, lo mejor sea alguna pequeña lección de historia contemporánea, tan contemporánea que aún está en la memoria de muchos.

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Verás: entiendo que el asunto naciera (me niego a llamarle “movimiento” porque me recuerda al 18 de julio, lo siento) de un manera espontánea; que se corriera la voz, que fuera de unos a otros, todo lo que quieras. Pero mantengo muchísimas ( casi todas) las reservas sobre la ¿cómo decir?…la “pureza” del asunto. En Madrid al menos a la semana ya estaban por medio organizaciones sospechosas de casi todo menos de demócratas. Y tengo continuamente una sensación de “fachada” que no me la quito de encima desde que nació.
    Eso por un lado. Por otro lado, naturalmente que pudo ser desproporcionada la carga, no lo discuto. Ahora bien, sí se me ha ocurrido pensar-yo a veces pienso- si a los Indignados les importa un carajo jorobar al comercio de la zona; que no es por nada, pero en Madrid-joda a quien joda- en esa zona tiene muchísimo de pequeña tienda. Eso no se mira, ni se quiere ver y no importa, naturalmente: ellos están tan indignados que si un comerciante-antes tendero con toda la carga de humildad del término- pierde ventas, que se jorobe, porque lo importante es que se publicite a los indignadísimos y decir que la poli es mala malísima.
    Me tiene muy pero que muy hasta los mismísimos…moños, la protesta tan requeteindignada durante los meses de vacaciones y buen tiempo; les espero en enero y nevando. ¿Me explico?…
    Ser indignado es facil cuando se tiene dónde ir después .
    En cuanto a pedir…se oculta que en los primeros momentos hubo republicanos y comunistas en el “movimiento” y se les echó con cajas destempladas. Y hay blog que lo han contado. También se ha dejado de hablar de que se ha pedido a determinados “movimientos alternativos” que no figuren más, porque no dan “buen rollito”. Y así siguiendo.
    De este tipo de cosas no se habla. Aquí son buenísimos, altísimos y guapísimos. No pensará lo mismo el republicano al que abuchearon en las primeras “asambleas” cuando quiso hablar.
    Perdone usted el rollo, pero las cosas hay que decirlas.

    Me gusta

  3. francisco gomez dijo:

    Alena a ver como lo digo sin parecer que estoy enjabonándote,” la madre que te pario “por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, siempre das en el centro de la diana, siempre y hace una buena temporada que te leo y escucho. No se puede decir más claro y alto y desde una posición (la tuya) inequívocamente de izquierdas. Lo que sigue con permiso de Amando al que respeto y admiro no es para me, pero me da un poco la risa floja, no me lo tengáis en cuenta que soy muy burro.

    El cardenal Antonio Cañizares señaló ayer en Santander que el problema principal de Europa no es la crisis económica sino “el olvido de Dios, vivir como si no existiera. Un problema que puede llevar a Europa a la vía de la autodestrucción”.

    Me gusta

  4. Al hilo de lo que dices te recomiendo u n demoledor y valiente artículo de Ruth Toledano en El País:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Perdon/elpepiespmad/20110805elpmad_3/Tes

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.