Noticias que no lo son.

En ocasiones sigo teniendo la impresión de que se hacen noticias de donde no las hay, para dar carnaza a los lectores.

Sucede con los aniversarios y con las conmemoraciones; sacan los presuntos periodistas a relucir cosas como si fuera noticia, o como si explicando lo que explican de modo sibilino y tendencioso estuviéramos obligados a indignarnos una barbaridad. Y suponiendo- no se me alcanza la razón- que todos vamos a reaccionar al mismo estilo; o sea, suponiéndonos un tantico idiotas.

 

He leído en el País el dominical sobre el once de septiembre, y también visto la ya célebre foto de Bush en un colegio de párvulos ( con uve) y la cara que pone al recibir la noticia.

Y me estoy todavía preguntando qué cara hubiera puesto cualquier presidente de cualquier nación al recibir esa noticia si sucede en su país.

Vaya por delante que Bush me parece un sinvergüenza, un estulto y un genocida de mucho cuidado.

Ahora bien, eso no tiene nada que ver para que se saque a relucir que Bush se quedó sin habla y sin reacción en los primeros minutos de recibir la noticia del atentado de las Torres. Me parece una reacción absolutamente lógica, normal y comprensible. Fuera o no presidente, fuera o no político. Una noticia así  en mitad de una mañana en medio de una visita a un lugar donde se está tratando de temas absolutamente distintos, y sobre todo, independientemente de eso, una barbaridad así, una tragedia de ese calibre, deja sin habla y sin reacción en los primeros minutos, sea Bush o sea un ciudadano particular.

Incidir en eso para demostrar lo idiota que es Bush, o lo cernícalo, o lo que ustedes quieran, es simplemente hacer mal periodismo a cuenta de una tragedia. Vender más carnaza, darle a los lectores la posibilidad de volver a demostrar lo progres que son hablando mal de la reacción de Bush, y hacernos sentir al resto, los que leemos de otro modo, que otra vez- y van enésimas- las noticias solo existen en la mente del que las escribe.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en periodismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Noticias que no lo son.

  1. Alena, creo que el objetivo está cumplido: Bush tiene su corazoncito.
    Podrá haber sido el peor presidente de los impresionables, engreídos y ñoños, eeuu’s de a pie. Podrá haber desatado la famosa ira de su dios sobre inocentes.
    Podrá haber esquilmado los recursos naturales y admitido y provocado un caos mundial.
    Pero… ¡tiene su corazoncito!

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Es evidente que este dominical todavía lo hicieron en verano…

    Me gusta

  3. catherine dijo:

    No te digo todo lo que nos cuentan en Francia. Hablaré sólo del regreso triumfal de DSK: DSK y Anne en JFK Airport, en Roissy, en Place des Vosges, en el patio de su residencia, etcétera, con fotos, televisión e artículos. Alguien lo analizaba muy bien en la radio: periodismo amarillo, paparazzi, no hay ningun sentido en esta “noticia”, se trata sólo de saber cuál de los dos viste vaqueros, la marca o no-marca de sus maletas. Dentro de unos días, lo que dirá y hará en cuanto a las elecciones, al partido socialista y a la política en general y al FMI y el dinero eso sí será noticia importante. Pero creen que lo importante es llenar los periódicos con cualquier “noticia”, todos con los mismos temas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.