Luis Alberto de Cuenca: ” El Reino Blanco”

Decía esta tarde en twitter que había terminado El Reino Blanco, de Luís Alberto de Cuenca y que contaría por aquí la impresión del libro, que es una antología de sus poemas que sacó el año pasado.

 

El libro tiene a mi modo de ver dos cualidades literarias que no toda la poesía actual posee; es un libro inteligible y es un libro que denota una cultura extraordinaria. Y ambas cosas se traslucen en el lenguaje.

El auto usa un léxico muy sencillo para el lector común, incluso para el no avezado en poesía, y a la vez ese léxico es rico en matices, original, y con referencias cultas para quien sepa hallarlas; así que casi se podría hablar de un doble nivel que muchos podemos disfrutar.

¿De qué hablan los poemas de Luis Alberto de Cuenca?…pues de algo muy compartible por todos, de la vida diaria, de la sensación de hacerse mayor, iba a decir viejo, pero si me leyera el autor igual gruñía…de la soledad amorosa, del deseo en contraposición con las carencias afectivas, de encuentros y desencuentros, de amistades, del tiempo en que vivimos, de nostalgias…

Y lo hace en un tono por decirlo de alguna manera, menor; como en voz baja, como si lo relatara en la cercanía de un café, con sencillez de complicidad. Usando un tipo de verso casi lindante con la prosa poética, que deja a quien lee aproximarse a su mundo personal, porque lo trasciende y nos lo hace generalizable, y, por tanto, compartible.

Me ha gustado todo el poemario, pero me han conmovido especialmente dos poemas, muy sencillos, dos poemas que quizá él no considere los mejores, el de su perro, y el poema Lo que Somos, de Hojas de Otoño. Pero esto ya es personal, lo que vengo aquí a decir es que si pueden hacerse con el libro merece de verdad la pena.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Luis Alberto de Cuenca: ” El Reino Blanco”

  1. Isolda dijo:

    Es curioso, Alena, también a mí me encantó Lo que somos, y El alma de las cosas de Homenajes, pero el que cierra el libro se me quedó grabado, tal vez por lo que dices la sencillez que no es fácil conseguir en la poesía.Cadena perpetua se titula. Sin embargo, hubo muchos poemas que no me gustaron. Pero como el libro en sí es una joyita y hay mucho donde elegir, que lo disfruten.
    Besos siempre..

    Me gusta

  2. Fíjate si seré torpe, que cuando vi en Twitter el comentario, no pillé las iniciales. Gracias por esta reseña.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.