Vargas Llosa : El Sueño del Celta

Llevo una semana leyendo un libro que está muy bien escrito, tiene una calidad literaria enorme y trata de un tema muy interesante. Sin embargo, no he podido continuar más allá de la página doscientos.

Verán, estaba – digo estaba porque lo he dejado- leyendo a Vargas Llosa y su El sueño del Celta.

Este libro es una biografía novelada de la vida de Roger Casement, irlandés que murió ajusticiado en 1916 acusado de traidor por el Imperio –entonces- Británico.

El personaje se las trae. Fue Consul en el Congo del rey Leopoldo de Bélgica, cuando el Congo empezaba a ser lo que no ha dejado de ser nunca, es decir, un esclavo de las compañías internacionales a sueldo. Luego estuvo en Perú donde vió los mismos excesos por parte de los mismos colonos, solo que esta vez de un país diferente, claro, y acabó en una historia rocambolesca traicionando a Inglaterra-en teoría- en la primera guerra mundial para en combinación con los alemanes intentar alcanzar la independencia de Irlanda. Después de tanto ajetreo le cazaron y le ahorcaron en 1916.

Esto dicho muy en resumen.

Llosa ha escrito una gran novela; vaya eso por delante. Con un estilo rápido y ameno e interesando al lector; pero a mí subjetivamente me cansa. Es decir, que en este caso no es demérito de Llosa, faltaría más, sino que a mí cuando se me empieza a detener en cosas que para mí no son necesarias, me aburre. La primera parte, la del Congo me ha gustado bastante; ahora en la segunda, me aburre enormemente. Porque la situación viene a ser la misma, y me suena a más de lo mismo, qué se le va a hacer.

No se, me parece que por exceso de tener cosas que contar del personaje ha obviado las repeticiones, se ha vuelto moroso, lento, repetitivo.

Con este tipo de obras siempre me termina pasando lo mismo; termino pensando si son realmente necesarias cuatrocientas páginas para narrar lo que se puede contar en doscientas y llegar mejor a los lectores. Quizá se trate de lo que decía el otro día, de excesos verbales, del no desbrozar; y por muy respetable y sagrado que sea literariamente Llosa, a mí me parece que en esta novela hay demasiada paja.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.