Gunter Grass: De Alemania a Alemania.

He terminado ayer por la noche el libro que les comentaba de Gunter Grass. De Alemania a Alemania.

Un interesante y entretenido análisis de la realidad alemana justo cuando se estaba produciendo la reunificación. Hecho, el libro, digo, a través del diario personal del autor en el año 1990.

 

Ha llovido bastante desde entonces, pero hay que decir que el análisis de Grass fue bastante ajustado a lo que pasó después, tanto en Europa como en Irak y los conflictos sucesivos.

 

No sorprende que Grass analizara con juicio claro, porque nunca se dejó llevar-al menos en el libro que comento- por los cantos de sirena.

 

Es un excelente libro, en el que, además de la política, se puede leer al Grass escritor planteándose su propia obra, pensando en lo que tiene que escribir, preocupado por argumentos, por formas de escribir algo; y además leemos al Grass familiar, al Grass que se dedica a recoger setas, hacer mermelada de manzana, o a cocinar, al Grass cotidiano, por así llamarlo.

 

Si pueden leerlo, lo disfrutarán. A mí me ha hecho pensar en comprar otros libros suyos, concretamente los otros dos que conforman su biografía. Con El Tambor de Hojalata todavía no me atrevo…

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gunter Grass: De Alemania a Alemania.

  1. Yo leí a destiempo (o sea demasiado pronto quizá) “El Tambor de Hojalata”. Quedé un poco perdido. De algún modo fue la primera aproximación a un tipo de narrativa a la que hasta entonces no había tenido acceso. Pero dentro de esa confusión, creo que descubrí a un escritor de los grandes de verdad, de los que siempre estarán en la cabecera de todas las listas, de ese famoso canon. Vamos, un indiscutible, a pesar de que ahora -como acertadamente señalabas en uno de los post anteriores- ahora ha caído en cierto descrédito por haber sido sincero.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.