Las noticias y los Libros. Abdelá Taia: ” Mi Marruecos”.

Vaya inicio de semana con los titulares de prensa…no he entrado en las noticias a fondo porque me va a entrar la depre…

Italia paga un precio record por su deuda, Merkel dice que hay que poner la economía al servicio del ciudadano; ave María Purísima, lo dice Merkel que se acaba de cargar al gobierno griego y la posibilidad de un referéndum. El asesino de Pagaza dice que no toma café, un demente se lía a cuchilladas en el metro de Bilbao. Ahora que se puede ir a Bilbao; ha debido pensar que era lo mejor que se puede hacer en lunes. El presentador de tele cinco dice que le boicotean por culpa de Antena Tres; eso sí, no se le ocurre pensar que hace un programa basura. Y si lo piensa está tan contento con ello.

Sobre las elecciones mejor me callo: entre los twitter de las clarísimas mentes de los políticos; por dios, parece que los twitter se los escribe el enemigo, los cantos de sirena, los silencios expresivos y las entradas en campaña de estafermos del siglo pasado – de uno y otro signo, porque si esperpéntico es el pobre Asno, miedo me da el señor González…-, es mejor dedicarse  a otra cosa.

Y a otra cosa me dedico este lunes de lluvia en Madrid. A contarles que ayer por la noche acabé de leer un excelente libro. Se llama Mi Marruecos y lo ha escrito Abdelá Taia. Abdelá Taia es un marroquí nacido en Salé en 1973, que actualmente vive en París. Y lo que ha escrito es un libro de recuerdos de su infancia amén de una visión de su país desde la distancia. El libro lo editó Cabaret Voltaire en 2009, y es una delicia. Un libro tierno, fresco, divertido, muy directo, muy sencillo en su lenguaje, que, además nos acerca la vida cotidiana de un crío en Marruecos sin andarse con rollos psicológicos, políticos o metafísicos. Que ya es hora, añado. Una está harta de empezar a leer una biografía y que lo primero que le digan es que “la estructura sociocultural de mi pensamiento se inserta en un paradigma…”; aquí no se cuentan gilipolleces, sin perdón; se narra y se narra bien. Naturalmente hay implícito un modo de ser, y una forma de ver el mundo, una manera de oponerse a los cánones establecidos, una toma de postura; por ejemplo, Taia es homosexual y nos lo cuenta, con lo que eso significa en la sociedad marroquí, pero no hace del libro un panfleto, cosa muy sencilla de hacer cuando no se tiene excusas porque no se sabe escribir. Taia sí sabe escribir. Y se le nota.

También es bastante joven, y también se le nota; hay una frescura expresiva, una ligereza en el contar que muestra a alguien que no está subido al carro del “yo soy escritor”, que es muy de agradecer.

El libro viene con una entrevista de Lydia Vázquez Jiménez, bastante interesante.

Si pueden, léanlo; merece la pena. Muchísimo más que las chabacanadas de la actualidad noticiera.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las noticias y los Libros. Abdelá Taia: ” Mi Marruecos”.

  1. francisco gomez dijo:

    Sobreviviremos a esta crisis y a las que vengan y si es leyendo buenos libros mejor que viendo la porquería de la televisión.
    Un beso guapa
    Paco

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.