Ejemplo que “ilustra” el texto de la Novela…

Os pongo un trocito pequeño de la narración que os decía, para que se vea lo que quería decir sobre la narrativa. He adaptado minimamente el texto,porque el hecho del que se habla no me interesa desvelarlo aquí. Es parte del desarrollo; lo he sustituido con las palabras “este hecho”.

Pero supongamos- piensa- que no fuera verdad. Que esto que le ha dicho a Nati fuera lo que vulgarmente se llama “echar balones fuera”.

Supongamos que Nuria- escribe- no supiera lo que le acaba de transmitir (mensaje, dato, información) su amiga. Piensa, mientras se preparan – una vez guardados los cuadernos, pasado por el cuarto de baño y atusado el pelo- para salir- . Supongamos que las palabras de Nuria fueran un salir por la tangente porque realmente a ella Carlos no le había dicho nunca [aquí un dato de la novela que no voy a desvelar]; y entonces, pillada en un “cómo es posible que a mí no me lo dijera”, no mastica el dato, sino que lo niega con un simple no mujer, es una metáfora, una tontería más de Carlos; porque ¿ por qué si ello es así a ella no se lo dice y sí a Nati, y en qué lugar quedo yo?. Y es más fácil el “ya lo sabía, son las imaginaciones de Carlos”, y eso, escribe, lleva entonces a otra novela.

 

A un lector desamparado. Escribe. Porque el lector es quien no sabe quién dice la verdad en este juego de mentiras que se llama novela. Y ello, a saber si es o no importante para lo que se cuenta, escribe. Pero este hecho, dice el lector, siempre es importante, sin darse cuenta de que, el hecho, es un hecho de novela, y puede no cambiar nada en ella. O al menos eso parece en este juego de espejos.

 

¿Es más defendible Nuria si no sabe lo que le cuenta Nati?…

 

Filosofías, naturalmente. Solo que el lector no puede poner a nadie por testigo de que lo que dice Nuria sea cierto. Y sin embargo acepta lo que dice.  No se incomoda. No interroga, no relee, para saber si Carlos ha dado a entender  este hecho en  alguna parte del relato. Y aunque lo hiciera, escribe, ¿a quién interrogar, a Nuria?…y ella, ¿qué va a responder, pobre ángel?… “yo soy una mandada”…

 

Poder dejar al lector intrigado, sorprendido, suspenso, que diría Cervantes, mientras Nati y Nuria, ya arregladas, salen de casa y bajan.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos, Originales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ejemplo que “ilustra” el texto de la Novela…

  1. catherine dijo:

    Se podría preguntar a la prima (de riesgo) quien dice la verdad.
    Y mientras tanto ¿dónde anda el famosos chico con ropa roja?

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    ¡Eso digo yo!… A ver dónde anda ese chico???…
    ( ¿ Se habrá perdido??…)

    Me gusta

  3. En el fondo se trata del mismo debate de la vida: ¿Qué es verdad lo que vemos, lo que dicen que vemos, lo que creemos que vemos, lo que queremos ver? ¿Signifca lo mismo lo que vemos si hay varios hechos diferentes que lo pudieran explicar? Etcétera.
    Interesantísima reflexión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.