Nota breve sobre Safranski.

Ando leyendo a Safranski. Ya comenté que me estaba interesando bastante, pero ahora quisiera matizar algo la opinión.

Me interesa la época romántica, y naturalmente el romanticismo alemán. Me interesan Goethe y Schiller, y el libro los desvela en una buena medida.

Eso por delante, sí decir que hay una cierta sensación de prolijidad de Safranski en algunos temas en exceso recurrentes. Me refiero a que por tanto querer explicar hasta el detalle las ideas de uno y otro y las influencias entre los dos, repite temática, vuelve a explicar lo que ya ha explicado antes, etc.

El libro me está gustando, pero debo reconocer que también me está cansando. Me interesa lo que se cuenta, pero debo decir que cuando se pone a repetir lo que ya ha dicho, servidora- de nadie- se lo salta tranquilamente.

Es curiosa la inter dependencia de los dos, y la especie de fascinación del uno por el otro. Y sin embargo tal fascinación no impidió que cada uno guardara sus propias ideas y su propia manera de decirlas. Esto se explica muy bien en el libro. Curioso que Safranski  también los contraponga en el sentido de teoría contra hechos. Es una manera muy interesante de análisis.

Finalmente da que pensar la diferente manera de enfrentarse al público que el autor nos desvela, Goethe no tenía interés por él, y permaneció casi siempre alejado de los círculos literarios del momento; Schiller sin embargo tenía como fin último ser un autor reconocido y de éxito. Safranski hace aquí notar el diletantismo de Goethe, tanto como la necesidad de auto estima de Schiller. Y me parece a mí que, aún hoy, siguen siendo dos posturas muy frecuentes en literatura.

Vayan de momento estas notas breves.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nota breve sobre Safranski.

  1. Con lo que se vuelve a confirmar, una vez más, que no hay nada nuevo bajo el sol.

    Me gusta

  2. Mita dijo:

    “Cuánta globalización podemos soportar “. Safranski, Tusquets.
    Mira Amando…repitiendo las frases de la Biblia…”no hay nada nuevo bajo el sol…”
    ajjajajaj. Lo siento, es que yo estoy totalmente en contra de esa frase
    Besitos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.