Ramón Montesinos al aire de los ángeles.

https://alenacollar.files.wordpress.com/2011/12/montesinos-detalle.jpg

No tengo más que dos fotos porque como no estaba entre el público sino presentando lo mejor que pude a Ramón Montesinos, pues no me di cuenta de hacer más. Pero quisiera hablar un poco del acto de ayer en la Librería Dodó, sobre todo del poeta que nos recitó parte de su poemario.

Yo tendría que ponerme ahora solemne para decir que Ramón es un grandísimo poeta, que su libro está lleno de belleza, de silencios, de recuerdos, de búsqueda por atrapar las cosas perdidas. Y decir cómo ayer unos cuantos amigos estuvimos escuchándole estas cosas, con su voz grave, apenas un susurro, como si Ramón no quisiera molestar con lo que dice, como si quisiera deshacerse entre las alas de algunos de sus ángeles sin sospecha.

Ramón Montesinos está tocado por la gracia de la poesía. Lo escribo conscientemente y a sabiendas de que molestará a mucha gente que lo diga. Porque Ramón no es un poeta maldito, no escribe poesía canalla, no frecuenta tertulias para que le aplaudan. Y en este país de navajeros literarios quien no se acomoda a rendir pleitesía a los presuntos Gurús, es ninguneado y obviado.

Y a pesar de eso, sucede. Sucede la lírica de Montesinos; mal a quien fastidie, mal a quien pese; sucede, se expande, se bifurca, le crecen las alas, vuela y se libera; árbol de pie a pesar de los naufragios.

Y ayer nos deleitó a todos no solo con sus poemas, sino con la charla divertida y amena de después, junto al picoteo- porque también los poetas que no son malditos, ni canallas, ni navajeros se divierten y picotean, y charlan, y se ríen, y se expanden, y hasta vuelan : como ángeles sin sospecha.

* Las fotos aparecen como aparecen porque wp.com tiene un problema que NO está resolviendo con la subida de archivos al menos desde hace una semana*

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ramón Montesinos al aire de los ángeles.

  1. catherine dijo:

    Me gusta cuando (no) eres solemne.
    Buen retrato de un poeta con alas, pico, risas y mucho más . Da ganas de estar en Madrid…

    Me gusta

  2. Mita dijo:

    Me ha gustado mucho lo que dices , Alena.Me anoto todo, para hacerme con el libro, Ahora tenemos muchísimo trabajo y ponerme a leer más cosas de Espana, me desubica un poco -es como andar en dos mundos; pero en un par de semanas ya llegan las vacaciones :)
    Besillos

    Me gusta

  3. No conozco (aún) la poesía de Ramón Montesinos, pero leer lo que dices sobre él y su obra (aquí y en otro artículo anterior) me produce la sensación de que me gustará. Y no sólo eso, quizá mucho más.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.