Lo Privado en el espejo.

Llevo bastante días con una serie de ideas un poco dispersas sobre lo que ahora voy a escribir, y no sabía bien cómo contarlo sin caer en lo típico del maniqueísmo barato. No se trata de eso, sino de expresar algo que me preocupa por lo que revela en el fondo. Es algo que sucede a menudo en redes sociales. No sé qué opinarán ustedes, y sí me gustaría que dejaran su parecer, guardando eso sí, el mismo tono con el que está escrito este artículo.

En face book y Twitter se  escribe de todo. Y hay una serie de escritos que a mí me parecen muy curiosos. Son los post muy breves escritos siempre por varones, en los que hay muchas veces implícito, oculto, y otras absolutamente explícito, referencias sexuales que no son “groseras” si vamos a ser puristas, aunque a mí sí me lo parezcan, pero porque yo procedo de otra educación; ahora bien, son absolutamente machistas. Y muchas veces bajo la apariencia de la frase amorosa, del elogio e incluso del “cumplido” lo que muestran es una catalogación de la mujer como “objeto de uso y disfrute” que a mí me parece absolutamente zafio.

Me pregunto qué pasaría si las mujeres que usan estas redes, también escribieran frases como “quiero verte la polla hinchada”, “este actor lo que tiene es una follada”, “mírale qué culo más mono”, o similares.

Se que también existe. Pero es minoría. Lo malo no es que sea minoría, sino que en el caso de la mayoría no se le da la menor importancia porque “siempre ha sido así”, sin pensar que pudiera haber mujeres que al leer este tipo de mensajes podamos pensar que quien los expele “tiene por cerebro una polla”, sin perdón.

Y añado, pero eso ya es mi opinión absolutamente subjetiva, que a mí me parecen igual de zafios los escriban mujeres u hombres. Exponer en público la sexualidad de uno en mi criterio solo indica dos cosas; o deseos de llamar la atención o que no se tiene en realidad con quién ejercerla.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Lo Privado en el espejo.

  1. Mita dijo:

    Querida mía, lo que hagan algunos hombres no me parece tan importante; lo peor -teniendo en cuenta mi excasísima experiencia en esos medios, que fue breve y no se repetirá- es que las mujeres se cosifican ellas mismas y se “venden” tal cual escaparate en los peores puertos.
    Y de todas formas en España un poquito reprimidos sí que son :)
    Kuss

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    A eso me refiero. Al “aplauso” al machote de turno o a la “exposición” tan contenta de la tonta del bote de turno que se cree Marylin.
    Reprimidos por supuesto; pero también es cierto que cuando se leen ese tipo de excrecencias nadie sale a decirles “oye rico y porqué no lo dices de tu madre”.
    Que es lo que debería ser.

    Me gusta

  3. Mita dijo:

    Porque para qué va a alterar una su estado de ánimo, y perder el tiempo con gente que no te entiende; de todas formas para mí la red no existe. La gente en general me da la impresión de que se deja arrastrar, convirtiéndose en lo que no son.

    Me gusta

  4. alenar dijo:

    No comparto que sea problema de la Red sino de la gente. La Red está muy bien si se sabe usar. Dímelo a mí. Quiero decir, cada uno encuentra en la Red lo que busca si sabe buscarlo. El tema es que mucha gente no sabe qué busca en la red, se mete en campos de berenjenas y luego dice que la Red es muy mala. No. Yo por ejemplo no tengo el menor interés cuando en face o twitter me “solicitan” tipejos/as que dicen memeces. No es mi mundo, por tanto como en el “real” no los frecuento en el virtual tampoco. Yo estoy en esos dos sitios por la Revista; no para hacer amiguitos, ni contar chistecitos malos, ni etcéteras. Es cierto que la gente se deja arrastrar; he visto de todo por aquí; dependencias de lo que “va a pensar de mí si le censuro, borro, mando al spam”, y se callan y se aguantan con estúpidos, neuróticos/as, memos, ególatras, enfermos de psiquiatra, etc.
    Bueno, yo soy bruta, que les aguante su padre o su psiquiatra. Ahora bien, los mensajes de los que hablaba muchas veces son en apariencia inofensivos, de gente brillante, culta, inteligente, que de pronto pone un video y dice ” que mona fulanita”, la cantante que sea. Oiga, digo yo, ¿ pero canta bien?…no se si me explico.

    Me gusta

  5. Mita dijo:

    ajjajaja, es que yo la verdad mucho de esto no entiendo. Verás, entré en twiter, 1 día.
    Entré en el Facebook porque mis companeros de Facultad crearon un grupo y me he ido por razones bastante personales. Te explicas muy bien, pero…la gente culta, inteligente de verdad no se dedica a decir esas gilipolleces, porque están en otro plano y ni se les ocurre, mi niña.

    Ya sé que a ti te gusta la red pa columpiarte en tus lámparas!!!! (‘Qué bien estamos nosotras dos aquí solas ,no?? :)))

    Me gusta

  6. alenar dijo:

    Hay un tema curioso con esto; vamos a ver: en el fondo yo me estoy refiriendo a un machismo inconsciente por un lado, y por otro la del personaje que pone bajo otra apariencia-poemas, textos en prosa- sus diarreas mentales sobre el caso. En el primero, quien lo pone, a menudo no es consciente de que está ejerciendo-por así decir- de machista. Doy un ejemplo: si yo pongo un texto mío de contenido explícitamente sexual y lo quiero hacer pasar por un texto poético, quiero decir, literario, diciendo todo lo que le voy a hacer en la cama al presunto, inmediatamente salen cincuenta diciendo que qué bestia. Si lo hace un presunto le ponen el “me gusta”, y le dicen que qué escrito tan bello.
    No em fotut…( nunca mejor dicho). En ambos casos, son diarreas mentales. Y en ambos solo son ganas de llamar la atención.
    El otro caso es el de la insconciencia completa de que se está lanzando un mensaje machista. Gente muy inteligente, gente que es culta, gente que suele hablar con precisión, con lógica, razonar de modo coherente, etc; de pronto saca una opinión o un texto pequeño, o una cita, que lo que indica es un machismo soterrado del que ni se enteran. Por ejemplo: ” qué bien escribe fulanita, tiene un poemario como los de Stevenson”. ( ¿ porqué la compara con un tio?)…
    Por ejemplo; ” eres el centro de mi noche; sin tí no soy nada”. O sea que ella está para que él sea algo, vaya por diox…
    Por ejemplo, video de un acto de teatro y añadido: “con la guapísima Simone Signoret” …o sea, que la signoret que le vayan dando como actriz, que lo que pasa es que era muy guapa; no ponen “con el guapísimo Paul Newman”…
    A eso voy.

    Me gusta

  7. Mita dijo:

    En general, eso aquí no pasa Alena. También porque llevan muchos años luchando contra la discriminación en el lenguaje y por la igualdad.
    Y también por un hecho importantísimo, son las mujeres las que exigen respeto -una cosa es la vida privada y otra este “espejo” del que hablas.
    Es machismo en ambas partes, porque ellas lo aceptan. Me resulta duro escribir esto, la verdad.
    No quisiera ser desagradable, pero llevo viviendo aquí dieciocho años -a mis amigas también les pasa- y con el tiempo acabas entendiendo porqué a una centroeuropea el comportamiento de los españoles les molesta o les resulta ofensivo.
    Pero eso se nota en España en todas partes, la televisión, por ej., es una fuente de educación rápida que llega a ser tan nociva que todos acaban por aceptar comportamientos abominables como normales.
    Además, es que la literatura erótica es bastante facilona. Te pones en situación y cuentas…
    Eso aquí tampoco pasa, darían a todo “me gusta”…:)

    Me gusta

  8. alenar dijo:

    Esto lleva camino de convertirse en un diálogo extenso…lo cual está muy bien:
    Es machismo en los dos casos. Estoy de acuerdo.
    Por otra parte; hay algo en España que es de siglos. Es decir; las referencias al igualitarismo, al trato por igual, son palabra muerta. Si de verdad ese trato se fomentara, no habría necesidad de explicarlo. Por otro lado, está el caso contrario; lo que yo llamo el “feminismo reaccionario”. La “militancia” de la idiota que va de progre. Me explicaré: yo soy mujer, y jamás se me ha ocurrido pensar si escribo como mujer o como hombre; no hago causa de ello. Ni de que me cedan o no el paso según se sea hombre o mujer;es decir, el caso de la feminista que dice “qué machista, me ha cedido el paso” a mí me la suda; pienso que qué bien, sea señora o señor porque habitualmente si me ceden el paso es que lo necesito. Punto pelota. Ahora bien, todo esto sucede aquí porque lo que es falso es que tengamos arraigada la idea de la igualdad. Y entonces, por un lado nos llenamos la boca con “el Dia de”, o por el otro lanzamos un “qué guena está pepita”, sin pensar en que pepita no se come. Pero el problema es mas serio-a mi modo de ver- cuando se obvia en gente que teóricamente pertenece al mundo de la cultura. Libros que se publican con el nombre de varón porque así como se le respeta venderá; pero que si se leen son un desastre literario. Tertulias en las que se ejerce de gurú condescendiendo a leer a “la escritora que nos acompaña”, textos muy “sinceros” como los que decía antes, tertulias televisivas en las que lo que interesa es el ” pero ¿se acostó con ella”?…y en las que participan presuntos seres que se dicen “intelectuales”; los casos de Cela, Umbral y algunos etcéteras, a quienes en tiempos aplaudimos las gracias sin decirles clarito que, como escritores serían muy buenos, pero que eran unos machistas de mierda, y así siguiendo.

    Me gusta

  9. Mita dijo:

    Sí, es palabra muerta. En una dirección y en la otra.
    Verás, eso de ir de “pogre” aquí se acabó en los setenta. Y a mí esos escritores que citas me repelían.
    Lo de las dos direcciones es porque la igualdad exige mucho también, independencia económica, autonomía laboral, responsabilidades -vamos, no ir de paseapalmito para sacarle los cuartos a nadie, o ganarse algo , dicho duramente-,
    En general, aquí todo el mundo le sujeta las puertas a todo el mundo, ceder el paso, etc, en general son actos reflejos que aprenden desde niños…
    Y para no divagar mucho, eso que en nuestro querido país llaman “morbo”, se convierte en una curiosidad tontaína sobre quién se acuesta con quién…Es lo que pasa en educaciones represivas.
    Por ej., aquí sale en las revistas la guapa tal,sale por ella misma, la sexy tal…sale por ella misma.
    Llegas a España…la mujer del futbolista tal, la ex de no se sabe quién…, la nueva del otro…
    ¿Tú estás completamente convencida de que los universos literarios femeninos y masculinos son iguales?

    Me gusta

  10. alenar dijo:

    Buena pregunta, y nos llevaría lejos. Porque habría que conceder primero que ningún universo literario es igual que otro, independientemente del sexo. Ahora, volteándolo, ¿hay un universo literario masculino?…¿tiene rasgos comunes la literatura de Virgilio y la de Rafael Alberti?, pongo casos extremos para hacer y que se vea la comparación. ¿Tiene rasgos similares la escritura de Safo de Lesbos y de Marina Mayoral?…y también pongo casos antitéticos.
    Es decir, ¿hay una literatura especifica de hombres y otra de mujeres, o más bien depende del caso particular de cada uno?…
    No lo se. En mi caso particular yo no escribo pensándome mujer. Ni femenina. No se por ejemplo si mi literatura “comparte” un universo genético literario común. Aunque lo sea. Y aquí entraría entonces lo que decía antes, ¿qué rasgos son “femeninos” y ” masculinos” en la literatura; los hay, o son clichés que también ha impuesto un mundo de Gurús literarios, también todos varones; y no será que eso es lo que interesa, esa catalogación?…es decir, que cuando un escritor como Cortazar muestra sensibilidad, ternura, compasión, en Rayuela, ¿es literatura “femenina”?… ¿es literatura masculina la de Pizarnik?…Por qué, porque es directa, navajera, o seca en sus descripciones?…
    Mucho que decir, sí.

    Me gusta

  11. Mita dijo:

    Ya te dejo, bonita…Que nos vamos al mercado de Navidad por unos vinillos calientes y manzanas fritas.
    Besotes

    Me gusta

  12. Mita dijo:

    No me refiero a la ternura, a la sensibilidad, a la compasión o a la debilidad…esos son rasgos comunes. Es algo más complejo…, pero tengo que irme, Nos queda pendiente este tema
    Besos

    Me gusta

  13. Sigo diciendo que, en el fondo, la red y la calle es más o menos lo mismo. Ocurre, sin embargo, que lo que se dice en la calle (bar, discoteca, etc.) no suele salir de ahí, mientras que lo que se publica en la Red vaya usted a saber dónde acabará. En fin, lo que quiero decir, que por desgracia si esto ocurre en las redes sociales sólo se debe a que es el alimento cotidiano de la calle, con el agravamente, muchas veces del anonimato.
    La última línea de tu post es el resumen perfecto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.