Vosganian: El Libro de los Susurros, y alguna noticia mía.

Tres cosas tengo que contarles antes de irme a leer.

Una precisamente sobre libros. He terminado de Vosganian El Libro de Los Susurros. Es un tocho de casi  seiscientas páginas que narra el genocidio armenio. Cosa que ahora precisamente Turquía está negando con una desvergüenza que acojona, con perdón por la expresión.

Vosganian cuenta pormenorizadamente la diáspora armenia, los asesinatos programados en masa, las deportaciones, los encarcelamientos. Es un libro terrible. Sombrío. Y a la vez con una sensibilidad enorme. Nos relata a través de su familia la historia de su pueblo, y nos explica que el libro se titula así porque el pueblo armenio siempre habló entre susurros, porque no pudo nunca decir las cosas en voz alta. Hay relatos dentro del propio relato que rozan la novela-negra- de aventuras; sucesos que lindan con lo increíble. Y sin embargo son ciertos. El autor lo cuenta de una forma que se hace muy accesible; aunque yo honestamente no puedo decir que sea un libro “ameno” porque es asfixiante; hay que abrirse paso en este libro sabiendo que el final no es feliz, aunque sea un final mesurado. Quiero decir que, si lo que buscan es entretenerse no deben leerlo, ahora, si quieren un documento humano de primer orden, no se lo pierdan.

Yo he salido del libro como de un túnel; como de un ahogo. Con una sensación de tristeza, porque debo decir que yo hasta este libro no sabía nada del pueblo armenio, ni de los progromos del año 1915, ni de los asesinatos anteriores, ni posteriores, ni de la operación Némesis que unos cuantos armenios durante décadas llevaron a cabo ajusticiando a los asesinos del año 15. En este libro no hay gente buena; es decir, no es un libro para gentes que dividen el mundo en buenos y malos, hay seres humanos en situaciones extremas. Yo he aprendido con este libro, he aprendido que el dolor es circular, que los armenios son el precedente de los judíos y que éstos después obraron igual con los palestinos y etcétera. Es decir, que la raza humana parece estar destinada a llevar la sombra de Caín en sus espaldas. Duele leer esto. Pero hay que leerlo.

La segunda “cosa” es más breve. He empezado un blog. Es posible que algunos otros dentro de unos días me acompañen con otros blog. Léanlo y sabrán.

Y la tercera, aún más breve: entre antes de ayer y hoy, página y media de novela. Caray, he reescrito cuatro veces un final de capítulo. Todo eso para que luego salgan los listos de turno y digan que si publico la novela se la quieren descargar gratis porque yo con ella me haré rica. En fin.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vosganian: El Libro de los Susurros, y alguna noticia mía.

  1. Bueno, ya he visto el nuevo blog. También estaré en él.
    Un beso.

    Me gusta

  2. francisco gomez dijo:

    Unas felices fiestas y que tengamos un año con mucha salud
    besos y abrazos para todos los buenos compañeros de este blog
    Paco

    Me gusta

  3. catherine dijo:

    1. no me extraña que te apasione la historia de los armenios. La escuché de la boca del tío de un amigo. La familia (la que sobrevivió) se refugió en Marsella, como muchas otras en la Francia entera.
    2. he apuntado el nuevo blog. Estará Amando y ???
    3. has escrito el final de un capítulo. ¿Un capítulo cerca del final? Adelantas, poco a poco.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.