Monet y la tarde en calma.

Vengo de darme un paseo aunque igual no debería habérmelo dado porque ando con tos, con la cara algo hinchada y encima hace frío. Pero he aprovechado que iba a comprar tabaco y estaba el estanco habitual cerrado aún; he seguido camino y he estado en la Plaza de Manuel Becerra, he comprado el tabaco y he dado una vuelta por allí.

 

 

Hace una fría tarde invierno; de color gris y, ahora que baja el sol, de tonos tostados con los últimos resplandores. Era agradable pasear. He hecho una parada en lo que estaba haciendo antes de salir, que era escuchar música-  a Raschmaninov- y leer el libro de las cartas de Monet. Pero mientras paseaba venía pensando en esa lectura.

Venía pensando en la claridad de Monet no sólo al pintar, sino al escribir, claridad que habla mucho de su vida clara.  Y venía pensando lo que se agradece a veces leer libros de gente clara; una, o sea yo, está algo cansada de lecturas de “almas torturadas” por así decir (ahora todo diox llamándome insolidaria), de escritores malditos, poetas incomprendidos y vagabundos de carretera- sí, hablo de Kerouac, cuidado que es peñazo-, y leer a un pintor a quien lo que le gustaba era pintar, que se llevaba bien con su familia, que el mayor problema que tenía es que había una tormenta atroz y volvía empapado del campo donde pintaba y se ponía a gruñir por ello, pues qué quieren que les diga, da gusto. Y además se nota en su pintura. Es decir, los cuadros de Monet si uno los mira con atención reflejan eso, reflejan claridad, destilan calma, a pesar de sus naturalezas agitadas o sus tormentas en el mar, su pincelada es serena. Y venía pensándolo en esta tarde porque el paisaje gris, castaño, acabando el sol, parecía tan calmo, tan suave, tan amigable como los cuadros de Monet.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Monet y la tarde en calma.

  1. Mita dijo:

    Besito, precioso! (Y cierto)

    Me gusta

  2. Es que estar conforme con la vida vende poco. Algunas veces es mejor crearse un personaje.

    Me gusta

  3. catherine dijo:

    Agradable paseo contigo.
    La dirección de la exposición que tuve la suerte de ver en París:
    http://www.monet2010.com

    Me gusta

  4. Pilar dijo:

    Preciosa la página que ha dejado Cateherine. Y que buen paseo con las palabras de Alena …

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.