Leyendo la Historia de Seix Barral. Alguna Reflexión.

Leo la edición no venal-una tiene buenas amigas- conmemorativa de los cien años de vida de Seix Barral.

Es un libro pequeño pero muy interesante, en el que, además de la historia de la editorial, aparecen distintas contribuciones de escritores explicando cómo “aterrizaron” en la editorial, y lo que pensaron; además trae una aportación documental de fotografías, algunos contratos a escritores, y algunas cartas.

El libro, como digo, es muy entretenido, muy ameno de lectura, y me he divertido mucho leyéndolo.

Pero no solo eso. Verán, ustedes saben que una-o sea yo- no es nadie literariamente hablando; me refiero a que ni soy conocida ni probablemente lo voy a ser- y me ha parecido encantador uno de los testimonios que ahí se ofrecen, porque- me guste a mí más o menos literariamente quien lo dice- me he sentido cómplice de su autor cuando explica lo que pensó al decirle que lo publicaban: “ah, pero encima me pagan”, añadiendo que se quedó “sin habla”.

Quien lo dice es el hoy muy conocido  escritor Antonio Muñoz Molina, del que a mi hay cosas que me gustan y cosas que no, como es lógico, pero lo que me ha divertido es su frase, porque a ver si me entienden, es la misma que hubiera soltado yo, o cualquier otro escritor desconocido ante una cosa así, y demuestra una sencillez que me ha parecido preciosa.

Ese “encima me pagan”, por hacer lo que a uno le divierte, que no siempre se da por supuesto en los tiempos actuales; tiempos en los que “encima” te copian, y ustedes me entienden; “encima” te “descargan”, y “encima” eres un vago que vives muy bien y te mereces no cobrar un euro por cada libro que vendes. Que es lo que cobramos.

Entretenido libro, que da pie a distintas reflexiones por tanto y con el que he pasado un buen rato. Si “encima” hace pensar, placer completo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leyendo la Historia de Seix Barral. Alguna Reflexión.

  1. catherine dijo:

    Todo lo “encima” es lo mejor.

    Me gusta

  2. Esta claro que todos empezaron alguna vez. No te subestimes, Alena. Que nunca se sabe, y tienes lo principal. De Muñoz Molina (y esto no lo puedo decir de otros) cuando me firmó en una ocasión un libro (el año pasado) lo hizo con sencillez y hablándome, no como si le fastidiara.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.