Literatura de Viajes: Evelyn Waugh

En un ratillo antes de comer les hablo del libro que acabo de terminar. Ya perdonarán que el artículo esté escrito sin el habitual cuidado.

Se trata de Etiquetas, viaje por el Mediterráneo, de Evelyn Waugh. Un libro que fue escrito en 1929, y que se publicó en 1930. Waugh, del que yo no he leído nada, ni siquiera la célebre Retorno a Brideshead, y añado que tampoco seguí la serie ni vi la película, escribió este libro cuando era un periodista con bastantes posibilidades de darse los caprichos de viajar, y desde el punto de vista de un inglés orgulloso de serlo.

El libro es divertidísimo. El autor parte de que el lector ya se sabe los manuales al uso y los tipismos de los sitios y en vez de contarnos lo de siempre, escribe lo que ve; y lo que ve es ameno, original, y desde un punto de vista que no tiene nada que ver con la literatura de viajes. Su viaje –en barco- cruza un gran número de países, le vemos en Grecia, en los Balcanes, en Montecarlo, en Marruecos, en Italia, en España, en la antigua Yugoslavia.

Con la que ha caído en Europa a lo largo del siglo pasado, conmueve leer algunas cosas, inocentes cosas entonces, sobre Montenegro, por ejemplo, su acercamiento a Lisboa y recordar cuánto ha sufrido esta ciudad, su paso por la exposición de Sevilla, su deslumbramiento con Gaudí…leerle es ver pasar la historia, pensar según escribe de unos y otros qué poco faltaba para que Roma estuviera en llamas, mientras él, inocente aún de tanto dolor paseaba por el Coliseo.

Tiene una prosa ágil, directa, volandera,  muy periodística; naturalmente es un niño bien, pero qué quieren que les diga, hay muchísima más humanidad y ternura en sus aproximaciones a la gente que en tanto ilustrado de bufete. El final del libro, cuando ya está viendo las costas de Inglaterra y escribe sobre volver a casa a mí me ha parecido una delicia; será que yo también comparto sus ideas de raíces, de país, de lugares donde uno siempre será quien es sin máscaras.

Se lo recomiendo a ustedes muy vivamente; lo edita RBA, y pasarán un rato muy entretenido.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Literatura de Viajes: Evelyn Waugh

  1. Uno de los autores del que más estoy oyendo cosas en estos meses. Será cuestión de hacerte caso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.