Apuntes musicales: Schubert, Chopin.

Me tienen que disculpar, pero es que no sigo del todo bien. Y no tengo muchas ganas de escribir por aquí. Aunque quería trasladarles alguna impresión más del libro de Massin; notas breves que he tomado en mi cuaderno personal. Se las transcribo tal cual, para no perder la posible frescura. Son de esta misma tarde, con alguna reflexión añadida.

 Apuntes Musicales. Schubert. Chopin.

“El circulo de las amistades de Schubert; la contraposición con el sistema Metternich. El elitismo, porque si no es difícil que se pueda hacer algo.

La progresiva publicación de obras. Los desdenes de Beethoven. Los sueños de gloria; no del compositor, sino más bien de la camarilla. Y, naturalmente, en medio, el crecer como artista. Todo eso lo cuenta Massin en este libro por el que me voy < abriendo paso> (tiene 517 páginas), y es interesantísimo.

 

Y sin embargo…escucho ahora en la radio La Barcarola, de Chopin, y pienso en que me parece cansino. A ver si me explico: es agradable de escuchar, sí, pero es música fácil, superficial. Música demasiado superflua. Parece mentira teniendo en cuenta la vida de este músico.

No me disgusta. Siempre hay algo agradable en él, pero siempre hay también una sensación como de juego, de vacuidad. Una repetición de esquemas musicales, de melodía arquetípica”.

 

Bien esto es lo que escribía esta tarde. Me ha parecido que podía compartirlo con ustedes; igual quieren compartir ustedes sus gustos musicales aquí.

Buenas noches con catarro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Apuntes musicales: Schubert, Chopin.

  1. catherine dijo:

    De Chopin me gustan mucho los Nocturnos.De Schubert, creo que me gusta todo.
    Y creo que la música de Chopin es más conocida, así parece más cansina.
    De manera general me gustan las obras para el piano, porque lo toqué. Los concertos y sinfonías los aprecio en directo. La verdad es que puedo escuchar cualquier música en una sala de concierto.

    Me gusta

  2. Mita dijo:

    A mí me gustan mucho los conciertos de piano, me hacen sentir bien, disfruto. Tanto si voy a una sala de conciertos como si los oigo en casa; es como me siento mejor conmigo misma.
    Últimamente estoy oyendo compositores alemanes contemporáneos -para salir de las tradiciones de siglos, y hay una mujer que me encanta, se llama Olga Neuwirth.
    Besos y que te mejores!

    Me gusta

  3. Mis conocimientos musicales no son tan abundantes como para estas disquisiciones. Si diré que Chopin me sirve como una campana invisible en donde me puedo aislar de los ruidos que nacen del exterior, y me ayuda a escuchar mi propio corazón. Lo mismo es eso, es más bien música de ambiente. No lo sé, pero a mí me sirve y me emociona. Hablo, de los nocturnos y de los conciertos para piano.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.