Esperando a Vargas Llosa.

Nos vienen diciendo que Vargas Llosa es muy malo porque es de derechas. Nos vienen diciendo que el Instituto Cervantes es una carcundia, y que somos unos miserables todos por querer al castellano.

Nos lo vienen diciendo solo desde que le ofrecen el puesto a Llosa.

Otro gallo nos cantara si se lo ofrecieran a un moderno.

Entonces estaríamos de enhorabuena, sería un triunfo institucional y nuestra cultura la gloria del corifeo.

Probablemente quienes dicen estas cosas prefieren a un analfabeto funcional al frente pero que sea muy pero que muy rojo. Probablemente les importa mucho más eso que la cultura; la de verdad, claro, no la que se escupe como si con ella hubiera que lanzar dogmas de fe.

A mí me importa un pimiento que Vargas Llosa sea de derechas. Me importa que escribe muy bien en general, que es un intelectual y no un advenedizo y que –tenga las ideas políticas que tenga- tiene una trayectoria cultural que, los que andan diciendo van a tener que estudiar muchas vidas para llegar a ella.

Como siempre; el caso es etiquetar, poner el cliché y a partir de ahí pontificar.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Esperando a Vargas Llosa.

  1. Mita dijo:

    ¿Y ha aceptado? Sería un tirón internacional estupendo.

    Tengo un problemilla ahora, me quedé sin librería (pequeña y acogedora) a la que pedir los libros. Lo he intentado con tres en Madrid y una en Sevilla, muy amables, pero un desastre. Y me resisto un poco a volver a comprar en la Casa del Libro. Si conoces a alguna que estuviera dispuesta a tomarse la molestia de enviarme los libros aquí , te agradecería que me lo dijeras.
    (Con mi familia ya no cuento, los primeros años de estar aquí, todo eran paquetes de libros, discos, peli…, pero -claro- con el tiempo, dejan de hacerlo :)

    Besos, que sigas mejorando.

    Me gusta

  2. Llego tarde y cuánto lo siento. Lo vertiginoso de la actualidad nos ha dicho que Vargas Llosa no ha aceptado la invitación. Dicho esto, es una lástima. Creo que el Instituto Cervantes e incluso el español ha perdido. Y no añado más, porque ya lo has dicho todo. Veremos ahora.

    Me gusta

  3. alenar dijo:

    Mita, para mí la mejor librería de Madrid es la Rafael Alberti. Sin ningún género de dudas. A mí me envían los libros a domicilio. Sé que tienen servicio para fuera, pero ignoro las condiciones. Yo, de hecho, les hago un pedido mensual. Si no tienen un libro te lo buscan. Son rápidos, eficaces y además muy buenas personas. Yo solo tengo agradecimiento para ellos.
    Si pones en google Librería Rafael Alberti te sale rápido. Puedes también llamar; y explicar personalmente. En su web vienen los teléfonos, las condiciones de envío etc.

    Me gusta

  4. Mita dijo:

    Y tanto que es una gran pérdida. El prestigio de la lengua y de las instituciones es fundamental para los que trabajamos con cariño en esto.
    Gracias, Alena. Les voy a llamar.

    Besillos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.