Merecer un lugar sobre la tierra: Schubert, Biografia. de B.Massin.

Nunca de verdad un concierto público ni el conocimiento general de su música en vida. Siempre en círculos más o menos extensos pero restringidos; sus operas no son representables, sus misas “no agradan al estilo del emperador”.

Notas breves en periódicos, a menudo hechas por amigos; displicencia de la crítica, ninguneo de sonatas y conciertos; siempre la referencia a los lied: “lo que le gusta al pueblo”.

Bajo el manto de reuniones, schubertiadas, cafés, idas y venidas, cartas y risas, se lee el completo olvido de su verdadera música, la que él más quiso.

El olvido consciente porque “no interesa”, a favor de Rosinni, lo italiano, lo fácil.

De toda su música “solo se publicarán tres obras antes de su muerte”. Dice Massin: Al término de la vida de Schubert solo se conocen sus lieder, música vocal y coros; existe una ignorancia casi total por lo que concierne al resto de su creación. “

 

Y cuando está a punto de morir, le dice a su hermano Fernando: “¿es que no merezco un lugar en la superficie de la tierra?”.

 

 

Para aquellos a quienes gusten de la música, la de verdad, y les interese Schubert sin las leyendas habituales, recomiendo muy sinceramente este libro que hoy acabo de terminar.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos, música. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Merecer un lugar sobre la tierra: Schubert, Biografia. de B.Massin.

  1. Así es, así siempre ha sido. Voy a empaparme de Schubert. Ahora mismo estoy escuchando a Mahler (la 4ª), pero te voy a hacer caso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.