Thomas Wolfe: El Niño Perdido. La ausencia de la tarde…

Acabo de terminar El Niño Perdido, obra de Thomas Wolfe, editada por Periférica.

Wolfe, del que yo no había leído nada, nació en 1900 y murió en 1938. La portadilla del libro nos cuenta que está considerado como uno de los más importantes narradores norteamericanos de la primera mitad del siglo pasado. Que influyó en la generación “Beat”, y que ha influído también en algunos otros autores.

 

La portadilla me la leí después de leerme el libro; cuando no conozco al autor prefiero leer primero su obra y después lo que se dice de él.

 

El libro es la historia del recuerdo de un hermano muerto- perdido- a través de tres instantes: el tiempo de vida del niño, el recuerdo de su madre, y del hermano pequeño que regresa al lugar donde murió.

 

Es una bellísima historia. Un relato que habla de las cosas que hemos amado de pequeños, de los lugares cotidianos que nos han hecho felices, del lugar donde los niños encuentran la luz de la alegría, a través de un instante en una plazoleta o gracias a un padre que nos quiere. Y también es la desolada historia de lo que no regresa jamás; de ese esplendor en la hierba que perdimos un día, de la nostalgia de lugares que ya solo habitan el recuerdo porque cuando volvemos solo los habita “la luz coloreada de la ausencia en la tarde”, como dice Wolfe.

Con un estilo directo, de frase breve y concisa, pero también con una interpretación lírica del instante a través del lenguaje, con una capacidad de sugestión que va más allá de las frases, este pequeño libro es una obra maestra.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Thomas Wolfe: El Niño Perdido. La ausencia de la tarde…

  1. Imposible seguir tu ritmo, :)

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Son apenas cien páginas;)…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.