La Fundación Francisco Ayala y la Noche de Montiel.

Antes de irme mañana, que me voy entre nueve y nueve y media así que aunque madrugo no me levanto a horas indecentes-es broma- aprovecho, primero porque no tengo sueño y segundo porque quiero contarlo, para decirles que he estado en la Librería Rafael Alberti, donde Luís García Montero, Rafael Juarez- gerente y alma mater de la Fundación Francisco Ayala- y Carolyn Richmond de Ayala han presentado un libro muy curioso e interesante de este escritor.

Se trata de un libro perdido del que se ha encontrado el texto en La Revista de las Indias ( Bogota, 1940) y del que el propio Ayala recordaba tuvo crítica elogiosa de don Américo Castro.

El libro- La Noche de Montiel– es un ensayo que cuenta la historia de Bertrand du Guesclin, y la guerra entre Enrique de Trastamara y Pedro I. A cuenta de una presunta biografía del aventurero y su reseña lo que hace Ayala es establecer un paralelismo entre  aquella España y la del año cuarenta. Es por tanto un estudio también sociológico además de histórico.

Pero aparte de esto, que me ha parecido muy interesante, yo quería hablar aquí, o más bien dar cuenta de algo que me parece muy necesario; y es la labor que está haciendo la fundación Francisco Ayala por difundir no solo los textos del autor  sino también la cultura inter relacionada con él y con su obra. Rafael Juarez dijo algo que me pareció de una exactitud enorme; vino a decir que corren malos tiempos para la cultura y para las fundaciones y añadió que en muchos casos la culpa no es de las propias fundaciones culturales sino de las querellas entre los herederos de los autores o artistas. La fundación Ayala está en el camino de distinguirse por lo contrario, es decir por impulsar, promover y fomentar esta labor cultural.

Necesitamos –pienso yo- difundir nuestra cultura; la voz de nuestros artistas y creadores, porque su labor abrió caminos, nos hizo ser mejores, nos hizo pensar.

Por eso creo que el Encuentro de hoy en la librería Rafael Alberti era importante y necesario. Y también por eso creo que es necesario difundirlo aquí, aunque este sea un blog modesto.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.