James Attlee: “Nocturno”.

Quisiera comentar un libro aunque lo tengo a medias y no se si lo terminaré.

Verán, estoy leyendo un libro que, ya de entrada, les digo que lean. Es decir, que el hecho de que yo no lo termine en esta ocasión no es, no debe ser, motivo de que alguno/a de ustedes lo deseche.

Porque el problema es mío y no del libro, que es muy interesante, muy original, muy ameno y además con información variopinta y muy curiosa.

Es el libro de Attlee, titulado Nocturno, editado por Ático de los Libros. Un viaje en busca de la luz de la luna, es su subtítulo.

Y precisamente lo que hace el autor es eso, contarnos las diferentes maneras de acercarse a la luna, a su representación cultural, artística, mitológica. Y le vemos en Inglaterra, en Italia, en Alemania, en Japón, recorriendo paisajes, centros santificados, parques, museos, parajes llenos de gente y lugares casi desiertos, mares y llanos, persiguiendo la luna, contándonos sus propias aventuras y dándonos cuenta de escritores, pintores y filósofos que la representaron de un modo u otro.

El libro está escrito con gran sencillez y se lee fácil, y es muy entretenido.

Ahora me dirán que porqué escribo que no lo voy a terminar; miren, no lo voy a terminar ahora, para entendernos. El libro tiene 517 páginas y llevo casi 300. Y hay otros libros que me reclaman. Para entendernos; este libro se puede leer e interrumpir la lectura y volver a él, porque cada capítulo es independiente. Y ustedes saben que quinientas páginas de una tacada no hay lector/a que lo resista. Y aquí sí me gustaría hacer un comentario que se me iba ocurriendo según leía; puesto que el libro está estructurado según zonas geográficas, ¿no hubiera sido más asequible para el lector común editarlo en dos tomos?…yo creo modestamente que eso facilitaría su accesibilidad. Doscientas páginas se leen rápido, con gusto, y al cabo del tiempo se puede empezar el segundo volumen con el mismo placer, porque el libro lo merece. Pero bueno, no soy editora y simplemente es una opinión como lectora.

Que ustedes lo disfruten.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a James Attlee: “Nocturno”.

  1. Pues es una idea a estudiar… Aunque como comprador / lector, ver dos tomos de un libro tampoco es lo más atractivo que existe. No sé, es difícil.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.