Pérez Andújar. Reflejos de Barcelona.

Acabo de terminar Paseos con mi madre, de Javier Pérez Andújar. Este libro, breve y de ágil escritura, nos narra la Barcelona canalla que Pérez Andújar ha conocido o que le han contado, y me explicaré.

El libro es un retrato de la Barcelona del extra radio, de la Barcelona marginal, con referencias a la época del tardo franquismo, que el autor, por edad, conoció tan mal como yo. Es decir, que nació en el año 65 y lo que conoce de antes es por referencia familiar; la conciencia de ser o no de un lugar le pilla en etapa democrática.

¿Qué quiero decir con esto?…quiero decir primero que el libro es muy interesante, está muy bien narrado y merece la pena leerse, pero que yo tengo cierta sensación de impostura. Cierta sensación de adquisición de “clase” por delegación; por lo oído, pero no por lo vivido en persona. Pongo un ejemplo personal; a mí Franco me parece lo que me parece pero yo no corrí delante de los grises; puedo tener una solidaridad delegada por así decir, pero no puedo hablar de las comisarías franquistas con la rabia y el dolor de los que lo vivieron.

A mí me parece que esta obra no es un testimonio, sino un reflejo. Y está bien, es interesante y se lee con agrado, pero también creo que sería interesante que el autor en otras obras nos contara lo que él vivió, más que lo que le dijeron que se vivió. Aunque sea parte también de su infancia.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pérez Andújar. Reflejos de Barcelona.

  1. Mita dijo:

    Empecé a leer ayer Los Baldrich de Use Lahoz y La estela del tiempo. Imagen e historicidad en el cine español contemporáneo, de Cristina Moreiras.
    Pero sabes qué me pasa, no tengo ganas de escribir sobre los libros que leo -bien es verdad que tengo ahora demasiado trabajo y que me encanta que los otros los hagan, sobre todo tú.
    Por eso ahora en el blog solo pongo foto de lo que voy leyendo o comento a mis amigos qué leo…pero nada más.
    ¿Qué tal va la novela? O esta no se pregunta? :)
    Besos

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Los Baldrich me gustó. Hay una crítica aquí. La otra no la he leído.
    Vaya, vaya…conque dándome trabajo…( ella no hace crítica pero hale, que la haga yo…)
    La novela está en su proceso final. Y eso es lento, y a veces pelín aturullante, y un poquito agobio. Y de repente digo” esto es un desastre”, y otra veces pienso ” mujer, no es tan requetemalo”…

    Me gusta

  3. Mita dijo:

    Pues sí, así es jajajjaja, ni más ni menos.
    Primero porque tú la haces mejor que yo y segundo para que no te conviertas en una egoísta, porque tú tienes una situación privilegiada, tu tiempo para leer, oír buena música, escribir…qué menos que hagas disfrutar a tus amigos compartiendo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.