Modiano y la confusión.

Me voy a ganar la ira de todos los críticos oficialistas del mundo mundial, suponiendo que leyeran este blog, que no lo hacen, naturalmente, pero ustedes entienden a lo que me refiero; quiero decir que esto de leer a mi manera me lleva a decir cosas que si me pagara una empresa no podría decir.

Afortunadamente no me paga empresa alguna.

 

Dicho esto, decir claramente que la Trilogía de la Ocupación de Modiano, me parece un excelso coñazo. Y un ejercicio de pedantería que para qué las prisas.

 

Para empezar, el tiempo narrativo no se conoce; a veces el autor parece que habla efectivamente del París ocupado y otras parece que habla de más tarde y el lector debe convertirse en adivino para saber a qué cafés se refiere en Paris-porque los pone en ristras, debe ser para demostrar que ha estado en todos- y de qué personajes secundarios habla, si son reales o se los ha inventado su prodigioso cacumen, y así siguiendo.

 

Sí. Ya sé que ha querido mostrar el nihilismo y la desvergüenza de los colaboracionistas y que eso lo lleva a crear a un cínico personaje que habla de modo cínico. Me parece de perlas, pero a mí la forma de contarlo simplemente me parece un ejercicio de pedantería absolutamente plasta.

 

Verán ustedes yo empecé a leer el libro muy bien predispuesta. Pero en la página 60 concluyo: uno, que no me entero de nada. Dos, que el protagonista me cae fatal, tres, que no entiendo las referencias contextuales; el lector no tiene porqué saber a quién carajo se refiere Modiano cuando cita a quince personajes consecutivamente no se sabe si para que nosotros nos pispemos de lo que domina el comadreo político de la época, y cuatro, que hay gente que ha contado la ocupación de París bastante mejor que este señor.

Así que lo dejo. Y lo cuento. Y ahora; disparen.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Modiano y la confusión.

  1. catherine dijo:

    No disparo… No sé lo que es esta trilogía, no me acuerdo de los títulos de Modiano que he leído.Lo que sé es que este autor me fascina, que crea ambientes.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.