Las chanzas de Flann O´Brien

Ayer de madrugada terminé la lectura de La Gente Corriente de Irlanda de Flann O´Brien. Editado por Nórdica.

Son los artículos recogidos y seleccionados de este escritor mordaz, irónico y cáustico. Este caballero murió en el año 1966 y durante casi veinte tuvo una columna periodística en la que se dedicaba a poner en solfa las costumbres de su país.

El libro a mí me ha gustado sólo en parte. Creo que a un lector inglés, o irlandés le llegará muchísimo más; los chistes, alusiones y situaciones pueden hacer sonreír; por ejemplo es muy divertida la sección de artículos recogida sobre los “clichés”, porque no sólo se habla de Irlanda, sino que se generaliza. Y a la inversa, la sección sobre “el hermano”, que es o pretende ser un personaje típico de Irlanda, a mí me ha parecido un pestiño de considerables proporciones.

En general el libro es ameno. Solo que el localismo excesivo-que yo puedo respetar y entender pero que no me pueden pedir que me atrape- puede alejar a un lector que no esté al tanto de costumbres, modas o formas de ser.

¿Lo recomiendo?; en general sí: nadie dijo que se esté obligado a leer todo el libro; pero sí hay capítulos que merecen la pena.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.