Manuel Longares: ” Las Cuatro Esquinas”.

Les traslado la crítica de Las Cuatro Esquinas, de Manuel Longares, tal como la he escrito hace un rato en mi diario personal. Ya perdonará algún exquisito que el lenguaje sea poco académico ( me sienta fatal la estola…)

 

Las Cuatro Esquinas, de Manuel Longares, es un excelente libro de relatos que con una diferencia temporal de 20 años (años 40-60-80 y fines de 2008) nos cuenta cuatro historias de Madrid.

Cuatro historias que lo que narran es el reflejo de un país. Desde el miedo de los años de dictadura, la esperanza de la juventud de los años sesenta, hasta la confusión y escepticismo de finales de siglo y primeros del XXI.

 

Son cuatro relatos de estilo vivo, muy bien ambientados, casi de tipo costumbrista, que recuerdan-o  a mí al menos- ciertas escenas de Baroja, aunque Longares posee más ternura, no es tan acre por así decir.

 

Y consigue crear unos personajes y unas historias que están vivos para el lector, que son reales, que nos ofrecen sus vidas para que las compartamos. A través de un estilo sin adornos pero con el adjetivo exacto, oportuno y preciso; hoy, para que un adjetivo se coloque en su sitio hay que hacer rogativas.

 

Las descripciones de la ciudad, en las que Longares se demora probablemente porque es un observador impenitente de todo lo que está pero no vemos, son como un marco para crear situaciones, ambientes y reacciones.

 

Entre los sucesivos retazos de drama que se nos cuentan, Longares hace gala de un humor-a veces surrealista- que sorprende y que a mí me encanta porque demuestra que hasta para escribir de lo que el autor escribe, se puede deslizar una sonrisa.

 

Quizá, de los cuatro, a mí me haya atraído menos el relato que titula “Delicado”. Siendo un excelente texto que sigue la lógica de su propio desarrollo, me parece quizá más traído por los pelos el argumento; sin quitarle nada de su interés, que lo  tiene y mucho.

 

En resumen, no me extraña que el Gremio de  Libreros de Madrid le otorgara el Premio de Libro del año 2011; es, no se si el mejor libro del año, pero sí un libro excelente.

 

Y añadir, que me parece triste ir a ciertas web donde se habla de este libro y parece que sólo se ha leído la contraportada…Quedar bien es sencillo en Internet; leer es más difícil en cualquier parte. Y saber leer, ni les cuento.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manuel Longares: ” Las Cuatro Esquinas”.

  1. Le tenía echado un ojo a este libro, precisamente por haber sido elegido por el gremio de libreros. Ahora, además, le echaré la zarpa y luego lo leeré.
    (Por cierto, el problema de una reseña así escrita, es que se entiende a las mil maravillas. Ejems).

    Me gusta

  2. Mita dijo:

    :) gracias. Enhorabuena por lo de rne

    Me gusta

  3. alenar dijo:

    Gracias hija…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.