“Literatos”.

Llevo tiempo madurando cómo escribir esto sin ser ambigua, y sin que se me malentienda.

Tengo una cierta perplejidad sobre lo que mucha gente perteneciente a lo que se llama el ambiente literario llama “literatura”. No voy a entrar en lo que tienen a bien considerar poesía porque ya sería para echarse a llorar.

Hoy vivimos en medio de algo que no sabemos muy bien qué es, quiero decir; hay actos, actuaciones, propuestas que son multidisciplinares y que en muchas ocasiones aunque sean minoritarios tienen una excelente calidad artística.

Y hay sin embargo una falta de claridad enorme a la hora de definir qué es y qué no es literatura. Y, aceptando que cada uno pueda tener una visión subjetiva del hecho, porque muchas veces este hecho es poco definible, estamos haciendo pasar por poemas, bodrios infumables, por novelas ejemplos claros de ignorancia analfabeta y por obras de teatro escritos que no resisten ni una aproximación generosa.

Otra cosa es que la gente quiera divertirse, pasarlo bien, reunirse a cuenta de la risa cómplice y el aplausómetro, cosa muy respetable. Ahora bien, en algunas ocasiones sería muy interesante que, alguien desde fuera, es decir, alguien sin medidor de aplausos entre las manos, les dijera a algunos/as que lo que hacen pasar por literatura es mera diarrea verbal de los quince años. Que para bien escribir no basta  haber leído y haber vivido, luego hay que escribirlo de modo correctito, al menos,  y que las explosiones verbales sólo contribuyen a llenar el ambiente de ruido; en ningún caso de literatura, que es algo bastante más digno.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Literatos”.

  1. Mita dijo:

    No hace falta que les digan nada :) Para qué
    Es importante saber mirar bien quién es quien aplaude. Eso partiendo de la base de que te interese.
    De todas formas, toda esta facilidad de comunicación es creativa, está bien que todo el mundo escriba, o sea fotógrafo, etc…mejor eso que otras cosas.
    La LITERATURA la dejamos -en esta hora de mi cafelito- para ti y para mí, que tenemos muy buen gusto.
    Besotes

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Ah, sí, sí, que lo hagan, chupi lerendi; pero que no me pidan que lo llame literatura o arte…
    De acuerdo con la valoración que haces de nuestro gusto…( aquí, guiño).

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con lo que dices, excepto en una cosa. No me parece que esto sólo suceda en nuestra época, aunque quizá sí haya crecido y aumentado. Ocurre que a nosotros, nos ha llegado lo que el tiempo ha decantado. Es más, siempre he tenido la teoría -quizá peregrina, no lo sé- que al final mucha cantidad ayuda a encontrar más calidad. O dicho al revés, para que se me entienda, que sean muy pocos quienes escriban hace más difícil que aparezca mejor literatura.A ver un mal ejemplo: los deportistas de élite nacen más fácilmente, cuando hay más personas practicando deporte de base, porque esto supone ampliar las oportunidades.
    Y repito, esto no obsta, para confirmar que no todo lo que se escribe sea literatura, aunque se pretenda asegurar lo contrario. Ni siquiera se opone a que no todos consideran literatura a lo mismo, aunque a veces sea lo más vendido y lo más promocionado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.