Los “días de”. Sobre mujeres y otras cosas.

Hoy es dicen el día de la mujer trabajadora. He escrito por aquí muchísimas veces la nula gracia que me hacen los “días de”. Entre otras cosas porque celebramos ese día y los 364 restantes es como si no existieran. Y no me refiero sólo a éste sino a tantas otras celebraciones parecidas del mismo candoroso voluntarismo bien pensante.

Que es de admirar la tenacidad y el coraje de tantas mujeres que han luchado porque se respete su condición de igualdad con los varones es evidente. Y que falta muchísimo por conseguir, también. Sin embargo cada vez que leo lo del “día” siento que es cuando se restriega inconscientemente que no somos iguales. Me pasa igual que cuando es el día del discapacitado, por ejemplo; resulta que ese día me ayudan a subir las escaleras y el resto del año que me zurzan.

No creo en los discursos bien intencionados, ni en las celebraciones bien pensantes. Creo por ejemplo en la educación igualitaria para todos, en el trabajo remunerado según capacidad para el trabajo-y añado que independientemente de que se sea hombre o mujer, porque hay varones inútiles y también hay mujeres ineficaces, aunque suene muy mal decirlo y me arriesgue a la Guardia Civil-. No creo que haya que igualar los sexos para demostrar lo progres que somos, creo que hay que ofrecer las mismas posibilidades a todo el mundo pero a partir de ahí cada uno demostrará dónde están sus propios límites. Estoy por el trabajo para conseguir que esas posibilidades sean iguales para todos, ahora bien, el hecho de ser mujer no indica que se sea más inteligente, más capacitada y mejor persona; igual que el hecho de ser hombre tampoco lo indica. Nacer hombre o mujer es un accidente; lo que deberíamos conseguir es que en ninguno de los dos casos nos limitara.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Del vivir habitual. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los “días de”. Sobre mujeres y otras cosas.

  1. pepe dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.