“Primera Memoria” de Matute y otras cosas.

Pues voy a seguir hoy con esos artículos con retraso que decía ayer, a ver si la cosa la ponemos al día.

 

Y hoy va de  libros. He leído aunque no terminado y ahora les explico porqué, Primera Memoria de Matute, una de las pocas obras que me quedaban por leer de ella. Verán, aparte de Paraíso Inhabitado, los cuentos en sus distintas series, Olvidado Rey Gudú, que lo leí un poco deprisa en una época en la que por circunstancias de trabajo casi no leía o leía a saltos, una brevísima colección de hace años que sacó rtve con selección de cosas suyas, me faltaba y me falta algún libro suyo por leer; como éste que es de los primeros.

A mí la Matute me gusta hasta cuando se calla, creo que me entienden, sin embargo este libro lo he dejado sin acabar por lo siguiente; el libro cuenta una historia conocida; la eterna historia de los años de guerra y posguerra en España, vista a través de los ojos de una niña. Y con toda la calidad literaria que tiene, el lenguaje que usa, todo eso que valoro tanto en ella, a mí el libro hoy se me queda envejecido. Es un libro que marcó una época y sé que si lo hubiera leído entonces hubiera sentido todo el desconsuelo y la rabia sorda que transmite, pero leído hoy que se ha escrito del tema hasta el aburrimiento, que se ha tratado la postguerra y la guerra hasta cansar, que se le han dado cien mil vueltas a la psicología, a los ambientes y a los paisajes, a mí me cansa. No puedo evitar pensar lo de “ya sé que eran muy desgraciados y que vivían muy tristes”; entiéndanme, no es la Matute, es que estoy hasta el moño del temita.

Ahora ando leyendo el epistolario Gorki-Chejov; les hablaré de ello, les adelanto que me está interesando muchísimo y que es un libro muy entretenido además.

Ah, y ya que hablo de libros…el mío ya está donde debe estar; al manuscrito me refiero, o sea, pasando examen…

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Primera Memoria” de Matute y otras cosas.

  1. Yo me leí hace poco sus cuentos completos La puerta de la luna. A mí también me gusta mucho la Matute y me cansa el tema guerra y posguerra.

    Suerte con “el examen” de tu manuscrito.

    Me gusta

  2. ME ha encantado eso de que te gusta hasta cuando se calla, porque a mí me pasa lo mismo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.