“Años Lentos” de Fernando Aramburu: Los silencios de la sociedad civil.

Les decía ayer tarde que estaba acabando Años Lentos. Bien ya lo he terminado.

Años lentos de Fernando Aramburu es una excelente novela, original en su forma de escribirse y en su planteamiento de contenidos.

La contrasolapa del libro, en mi criterio no hace justicia a la novela; quiero decir que nos explica el argumento de ella y, si leemos eso podemos pensar que es una novela más sobre el País Vasco y los años de silencio de la dictadura. Y sobre eso se ha escrito mucho y muchas veces muchas chorradas.

Pero no es una novela más; y desde luego no es una novela ni típica ni tópica.

Al lector sencillo también le gustará, añado, porque la novela se lee muy bien; hay dos niveles que se advierten muy rápidamente; la narración de alguien al escritor de la novela y los comentarios sobre el proceso de escritura de ésta por parte del escritor.

Lo que sucede es que ambos niveles están tratados con una originalidad admirable. Lo que se cuenta-eso que llaman el argumento- no es simplemente esos años en Euskadi, sino la vida cotidiana para una familia que termina con un hijo en ETA y después largándose de ETA, y el proceso- y esto sí me parece muy importante- de encubrimientos, silencios, e hipocresía de unos y otros.

Es una radiografía sobre el País Vasco escrita con una enorme sensibilidad, con una enorme delicadeza, como desde dentro, con una sencillez que es elogiable. Y con unos personajes que atrapan desde el inicio.

La parte del escritor, la que le sirve para dar al lector pistas no sólo sobre lo que ocurre en la novela sino sobre cómo lo desarrolla, es muy divertida, muy cómplice, llena de buen humor y de ironía. Y yo en particular la agradezco muchísimo.

No sólo quisiera recomendar esta novela; quisiera decir aquí que hacen falta novelistas que aborden estos temas con esta delicadeza, con esta tersura, y con este lirismo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Años Lentos” de Fernando Aramburu: Los silencios de la sociedad civil.

  1. Mita dijo:

    Pues me lo anoto a la lista.
    besos de buenos días

    Me gusta

  2. Explorando Lilliput dijo:

    Me la apunto y de paso te digo que me encantó tu entrada sobre Sibelius. Ahora mismo escribo escuchando la música.
    Abrazos de regreso de los bosques que me regalaron una nevada primaveral tan efímera como bella.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.