“Stoner” de John Williams: Una obra maestra.

Me van a perdonar el tono de esta crítica literaria, posiblemente intempestiva por las horas y confieso ya de antemano, absolutamente impulsiva y arrebatada.

No la lean si no quieren, porque es creo una de esas críticas que nace exclusivamente de algo que hasta que me muera llevaré, y es la pasión por leer.

Acabo de leer una obra maestra, un libro bellísimo, entrañablemente humano, traducido –se nota- con un cuidado y un cariño que se trasluce, de un lirismo en prosa admirable y que cuenta una historia profundamente humana y que trasciende fronteras.

Acabo de leer Stoner, de John Williams, editada por ediciones Baile del Sol. Esta obra se publicó hace años, porque su autor murió en 1994, y es una reedición.

Y afortunadamente la compré.

Cuenta la historia de la vida de un profesor en la Universidad de Columbia. Pero es lo de menos; porque lo que cuenta es la vida de una persona corriente, con sus altibajos, pero que es profundamente humana, y por eso llega a todos.

La historia atrapa desde el principio, conmueve, interesa, y tiene una ternura sin alardes que a mí me ha sobrecogido.

Con libros así una siente que tiene razón cuando dice-cuando digo- que no todo es Literatura. Cuando digo que no se puede malbaratar la palabra, que Escribir es otra cosa.

Y siento que eso, la pasión por leer, se reafirma con libros como éste.

Léanlo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Stoner” de John Williams: Una obra maestra.

  1. Lily dijo:

    Lo leeré. No lo dudes

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.