Reflexiones musicales: Manolis Kalomiris. Influencias y creatividad.

Escuchaba ayer en RNE Clásica música de Manolis Kalomiris, del que no sabía nada. Sus dos rapsodias y después su poema sinfónico, La Muerte de la Mujer Valiente.

 

Leo en Wikipedia que nació en 1883 y murió en 1962. Que era griego, de Esmirna, que fundó en 1926 el Conservatorio Nacional de Grecia ,que escribió tres sinfonías, cinco óperas, un concierto para piano y otro para violín, etc. La Wiki habla de su manejo del contrapunto y de su uso de melodías o ritmos griegos.

 

Bien. Yo le escucho, y, sin saber nada de esto, me agrada aunque no me encandila. Me suenan aires wagnerianos en el primer movimiento de la primera sinfonía, y en el adagio un romanticismo un poco impostado, y pienso que no está mal.

 

Pienso entonces que, a veces, es bastante lógico que determinados artistas no sean tan conocidos; lo que estuve escuchando, que ya digo que no me disgusta, me parece…a ver cómo lo expreso, un poco sincretismo de otros, con excesivas influencias; continuamente me parece reconocer el “ aire” de otros compositores en lo que escucho.

 

No sé si después este músico digamos se independizo de sus influencias, o si fue, como tantos más, un jornalero de la gloria; cosa que es muy estimable por otra parte e igual de digna. Quiero decir que, es posible crear música influido por,  o bajo el aire de, y hacerlo uno a su modo, y crear cosas interesantes aun sin ser obras maestras. Hay en él incluso ciertos acordes del Bolero de Ravel en la segunda sinfonía, aunque ignoro si conocía la obra de éste. Muy atenuados, naturalmente, y en otro registro tonal, me parece, pero ahí están.

 

Y sin embargo, es música escuchable, agradable de oír…aunque no sea más que eso; que no es poco.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.