Anais Nin y los psiquiatras ( Diarios I).

Ando embarcada en la lectura de los diarios de Anais Nin. El primer tomo. Y me va sugiriendo reflexiones muy dispares, que iré comentando en distintos artículos porque no es libro para reseñar a la ligera, sino más bien para compartir algunas ideas que surgen según se lee.

De modo  que a vuela pluma  lo primero que se me viene a la cabeza es el infinito daño que ha hecho el psicoanálisis a la literatura de la introspección. Estos diarios son la vida interior de la escritora que usaba el diario como escapatoria, y son interesantes y curiosos, pero están trufados de “psiquiatras maravillosos que la dicen lo que hay que hacer”, de forma que la pobre señora se tira páginas enteras analizándose y de paso a los demás. Y quien lo lee desde fuera piensa que el que está para el loquero –o más bien que es un mero aprovechado- es el presunto –psiquiatra, digo-.

 

En otro nivel es curioso el espejo deformante con que contempla a Henry Miller; por un lado admira su literatura, por otro se pega con él todos los días. Y la mayor parte de ocasiones en las que se pega es porque el loquero la ha dicho que debe “ser ella misma”…

 

Echo de menos literatura, referencias a la escritura, aunque tiene algunas frases de antología sobre ella, reflexiones sobre la libertad que da escribir en cuanto a que libera de fantasmas; claro que estamos en 1932; una época en medio de la nada; es decir, que los cautiverios reales-segunda guerra mundial, genocidio y destrucción real del mundo conocido aún no se han dado-. (La primera guerra mundial apenas fue un ensayo).

 

Y sin embargo en este diario Anais Nin no puede evitar hacer literatura. Quiero decir, a pesar de que el diario es una forma terapéutica de salir de sí misma, en él palpita literatura, simbolismos, metáforas, rasgos geniales de una mente abierta a la belleza, y es ese trasfondo, con sinceridad- el que a mí me interesa. Que ya esté en germen el poso de la creación; a pesar de Miller y los psiquicantamañanas.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Anais Nin y los psiquiatras ( Diarios I).

  1. Mita dijo:

    Cuando alguien me recuerda a Anais Nin, Alfonsina Storni, Clarice Lispector…a mí me dan ganas de llorar. La psiquiatría y la psicología son unos campos que ha evolucionado muchísimo, bien es verdad que esto es Alemania…Y no, un buen psiquiatra nunca te dice lo que tienes que hacer ni los psicólogos son como Woody Allen. No concibo la genialidad literaria que cuesta vidas.
    Besitos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.