Tamiki Hara y Tranströmer. Lecturas el Primero de Mayo.

Primero quisiera hacer una referencia a este primero de mayo, que normalmente se ha venido en llamar Día de los Trabajadores, y después comentar dos libros que he leído últimamente.

Sobre el primero de Mayo, poco que decir, salvo que deberían cambiarle el nombre y llamarlo Día de los Siervos. Y a los sindicatos recordarles que el año pasado hicieron una huelga salvaje en contra de Zapatero y decían lo mismo que hoy. Hoy habrán comprobado que evidentemente no es lo mismo PSOE que PP. Pero a veces me da la impresión de que en España de eso no se ha enterado nadie hasta que le han dado el poder a estos últimos. Por cierto y de pasada, ¿dónde está el 15M hoy?.. ¿ o ya se han adscrito a las Nuevas Generaciones peperas?… Ingenuos y bien pensantes hay en este triste país llamado España.

 

Vamos a lo que interesa.

 

He leído dos libros muy breves de extensión y muy interesantes de contenido.

El primero es Flores de Verano, de Tamiki Hara. Libro que tenía a la espera de lectura y al que por fin le ha llegado el turno.

Son tres relatos muy breves sobre el antes, el durante y el después de la bomba de Hiroshima. Salvando el primero que me ha interesado un poco menos, los otros dos son un sobrecogedor documento sobre aquél asesinato en masa. Contado en un estilo directo, recortado, sobrio, sin el menor alarde, estilo reportaje, dueño de una prosa exacta, el relato nos hace visualizar en su exacta proporción las dimensiones de la barbarie A la vez tiene algo que es de agradecer y es su falta de morbo; es decir, no hay aprovechamiento del tema para hacer literatura; podría decir que porque  “no hay literatura” en el sentido peyorativo del término, y eso es lo que lo hace absolutamente humano.  Lo edita Impedimenta y hay que agradecérselo.

 

El segundo es Visión de la Memoria de Tranströmer. Que debo decir, me ha sorprendido enormemente. La poesía de este autor ya la comenté y me pareció-lo dije- fría y distante.

Este libro es una gavilla de recuerdos de su infancia absolutamente deliciosa. Recuerdos como en pequeñas viñetas, porque los textos son muy breves. Destila ternura, afecto, empatía, y buen humor.  Debió ser muy feliz, o eso se deja traslucir, al menos, a pesar del divorcio de sus padres; por sus brevísimas páginas pasan compañeros de colegio, juegos de infancia, lugares recordados, aficiones. Transmite- si se me permite la expresión- la belleza del mundo que vivió. En un lenguaje cercano, cómplice y sencillo.

Absolutamente recomendable, y un soplo de agua fresca después de las lecturas últimas de tanto “torturado de salón”…

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tamiki Hara y Tranströmer. Lecturas el Primero de Mayo.

  1. Casandra dijo:

    Hola,Alena! Hace un tiempo, usted escribió un post recomendando varios libros, eran como diez.Si no es mucha molestia me podrías poner el link por favor ?

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Suelo recomendar muchos libros aquí, en este mismo articulo tiene usted alguno. ¿Le interesa especialmente esa lista por algún motivo?…tendría que buscar.

    Me gusta

  3. Elysa dijo:

    Sí. me temo que al 1 de Mayo le has dado el nombre adecuado.
    En cuanto a eso dos libros me llama bastante “Flores de verano” Vamos a ver si hay suerte y lo tienen en la biblioteca aunque últimamente no hay casí novedades y aunque no explican porque, imagino que las tijeras esas de recortar tienen algo que ver con el tema.

    Besitos

    Me gusta

  4. catherine dijo:

    Flores de verano, lo he leído… y me gusta tu reseña. A mí tampoco me gustó el primero pero merece la pena continuar.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.