Las “Mitologías” de Manuel Vicent.

Mitologías, el nuevo libro de Manuel Vicent, es un libro ameno, entretenido, muy fácil de leer y que cuenta cosas interesantes.

Esto, dicho así, parece diseño de marketing, pero no lo es; es una valoración rápida y superficial del libro.

Yendo a lo concreto, hay que decir que estas Mitologías son naturalmente una desmitificación de personajes muy conocidos de nuestro siglo XX; intelectuales, actores, cantantes, escritores, etc. Como tal desmitificación se nos explica en un tono de desparpajo y buen humor la vida de éstos, de modo que, a la vez de informar sobre ellos se sitúan de un modo nuevo ante nosotros.

Vicent ha hecho bien al tratarlos así; es mucho más accesible para el lector común y divierte. Es subjetivo, claro, y yo me atrevería a decir que, al menos en un caso concreto injusto; una no sabe si la conoce , pero estoy segura que a Manuel Vicent le gustará leer- si no la ha leído- la autobiografía de Alma Mahler; igual cambiaba en parte su apreciación sobre ella.

 

Muy interesantes los retrato de Billie Holiday, o el de Maurice Utrillo, lleno de ternura el de Wittgenstein, nostálgico y conmovedor el de Ives Montand. Por citar algunos.

 

Con una prosa fácil y cercana, sin pretender dar lecciones, Vicent ha escrito un libro que merece la pena leerse.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las “Mitologías” de Manuel Vicent.

  1. Me encanta este modo de sugerirnos y orientarnos en las hipotéticas lecturas… Cada día más hipotéticas. Un artículo sencillo, directo y clarificador.

    Me gusta

  2. catherine dijo:

    De Manuel Vicent he leído sólo sus Opiniones en El País del domingo. Pero le escuché durante una hora en el Hay festival de Segovia y me pareció ser un hombre que reflexiona mucho y además tiene un sentido del humor inmenso. Así que no me sorprende tu interesante reseña.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.