Lecturas de Leonard Woolf y Arancha Ceada. ” La Muerte de Virginia”. “El Silencio de Casandra”.

Les traslado de mi diario personal el comentario que he hecho después de leer a Leonard Woolf; su libro, La Muerte de Virginia. Y una crítica del libro de Arancha Ceada, El Silencio de Casandra.

 

Termino a L. Woolf, este diletante conservador por mucho que lo empape de buenos sentimientos. Es decir, que fue conservador por nacimiento, por cuna.  Que no vivió en su vida la miseria y que pasó la guerra ( la segunda) en delicuescencias filosóficas, mientras la gente moría a millones.

Este diletante, digo, es sin embargo un lúcido, cáustico e impertinente desvelador de una buena parte de las miserias del siglo XX y de la sociedad inglesa de su tiempo.

Es divertido, feroz y directo. Y, desde su estar ya por encima de las críticas- porque escribió el libro a los 88 años-, lanza dardos a un mundo que, por mucha belleza de la que se rodeara, también le asqueó profundamente.

A mí el libro me ha gustado muchísimo y me ha  parecido muy entretenido.

 

Arancha Ceada, ha publicado un conjunto de relatos que bajo el mito de Casandra, nos cuenta la historia de distintos tipos de mujeres que intentan sobrevivir en un mundo en general poco amable con ellas.

El libro tiene dos cualidades para mi gusto, la primera que narra historias creíbles, algunas bajo lenguaje metafórico, y la segunda que las historias relatadas interesan.

Interesan por humanas, por reflejar ternura, vulnerabilidad, desasosiego, por enfrentarnos con nuestros propios límites.

Son cuentos breves, de una sencillez aparente; digo aparente porque están muy elaborados: todos ellos son un mundo cerrado en sí mismos, en el que sin embargo siempre el lector queda con la sensación de que la historia continúa. Y eso los hace muy sugestivos.  A mí me han gustado principalmente el arte de  la fuga, supervivencia, y lenguajes divergentes.

El libro está publicado por la propia autora bajo el sello Bubok, y debo añadir que eso no le quita un gramo de calidad, que la tiene. Arancha es una buena escritora a mi entender aunque ella se llame “primeriza”, y merecería una editorial seria.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Leonard Woolf y Arancha Ceada. ” La Muerte de Virginia”. “El Silencio de Casandra”.

  1. Muchas gracias por tu alentadora reseña, Alena. Me alegra un montón que te hayan gustado los relatos de El Silencio de Casandra. Un beso fuerte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.