Doris Lessing, biografía y verdad.

Aunque cuando termine el libro hablaré más de él, quiero hacer ya alguna referencia porque no se me vayan perdiendo por el camino.

En Retiro, compré hace unos días los dos tomos de memorias de Doris Lessing. Estoy con el primero, que se titula en castellano Dentro de Mí.

Doris Lessing vivió en África hasta 1949, en medio de una peculiar y extraña familia, cuya madre se dedicó toda su infancia a inmiscuirse en la vida de ella, y poco menos que a hacerle la vida imposible, y con un padre enfermo y –por lo que se deja ver- abúlico y triste.

Lessing nos relata todo ese vivir, pero lo que me interesa aquí resaltar de momento es el tono.

Lessing no se da pena al rememorar, simplemente narra. Nos relata su pensamiento, sus reacciones, su vida en África, adonde llega desde Persia ( hoy Irán ) , las relaciones colonialistas del último de los imperios británicos, la sensación de diferencia, su abrirse paso al sentido de la injusticia, sus formas de huida de la realidad en que se movía, etc. Y con eso da un retrato que no necesita añadidos ni sesudas reflexiones sobre traumas o parecidos.

Me ha dejado pensando muchas veces, por ejemplo en su manera de entender ya en esa época el papel de la mujer en el mundo; siempre reflexiona sobre las parejas que conoce, y se pregunta cómo pueden convivir juntas personas destinadas a hacerse infelices, o porqué las mujeres no dan pasos adelante. Eso indica una forma de ver tan diferente a la de las gentes con las que convivía que no es de extrañar que estuviera deseando salir de allí. Y todo esto, que es a lo que iba, sin ese tono tan característico de  escritoras de su generación y posteriores; ese tono de pedantería de psicoanálisis barato e intelectualismo de salón. Sí, me refiero a Nin y a Beauvoir, por ejemplo.

Por ejemplo, la forma que tiene de llegar a la idea de justicia, no es a través de maravillosos gurús intelectuales que le “abren los ojos”, oh, pobrecita tonta; no. Es simplemente mirando. Simplemente viendo lo que sucede a su alrededor. Lessing no necesita libros ni salvadores para entender lo que vive. Y eso, leerlo, que lo explique tan sencillamente, es un lujo para sus lectores.

Seguiré hablando de esta mujer, afortunadamente viva, afortunadamente ella.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Doris Lessing, biografía y verdad.

  1. La vida de esta mujer es impresionante. Y como dices la cuenta sin aspavientos. Una vez la escuché en directo y llegué a la conclusión de que como mujer (incluso como ser humano) vivió mucho más libremente que la mayoría de sus contemporáneos.

    Me gusta

  2. catherine dijo:

    Me parece muy interesante esta autobiografía.
    Y me acuerdo que tengo un libro de ella, que compré cuando obtuvó el Nobel. Está en el montón de libros que esperan su turno, ya sabes…

    Me gusta

  3. alenar dijo:

    Añado-ya hablaré de ello- que el repaso que les da a las ideas marxistas-comunistas y a los regímenes totalitarios de la URSS y de Cuba- igual a los fascismos- es de una lucidez enorme.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.