Doris Lessing. Tirar con bala.

Refresca el panorama leer cosas como ésta: “Creo que el primer enemigo de cualquier escritor incipiente es su grupo de buenos amigos. La mayoría de ellos confían en ser escritores, y la historia que la pobre aspirante les ha confiado no es nada en comparación con lo que ellos mismos quieren escribir. Todo el mundo, hoy en día, cree ser un ideólogo de cierta especie”.

 

Las palabras son de Doris Lessing refiriéndose a su propio caso, o más bien recordándolo.

Frases como ésta, y similares, referidas a la política son frecuentes en el libro Dentro de mí, que les decía que estaba leyendo y acabo de terminar.

 

Es una muestra de la ironía, el humor y el tirar con bala de esta mujer que vivió su vida importándole muy poco lo que se opinara de ella.

 

Vean si no, escribiendo sobre ideologías: “el lenguaje se ha apoderado de regímenes, países enteros, algo que se esparce como un virus cuya sustancia es el odio y la envidia […] “

 

O sobre las posibilidades perdidas de generaciones enteras: “me parece la peor tragedia del mundo: el talento sin utilizar”.

 

Sobre la manipulación de la prensa: “Un tema puntero se desarrolla hasta la saciedad  durante semanas, y literalmente desaparece de la noche a la mañana, después de lo cual es imposible conseguir algún tipo de información al respecto”.

 

Bien, este es el tono del libro. Además de ello, naturalmente Lessing nos cuenta cómo vivió, qué sintió, cómo actuó en ocasiones en medio de sucesos históricos; y también la intra historia, sus sentimientos familiares, sus deseos de huida, sus problemas económicos, sus inicios en la escritura.

 

Es un libro fresco, vivaz, lleno de sinceridad, planteador de preguntas incómodas.

 

Si pueden, léanlo.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.