“Juegos de Sirena” de María Sangüesa.

Juegos de sirena de María Sangüesa es un muy elaborado y trabajado poemario que acaba de presentar la autora en la prestigiosa editorial Huerga y Fierro.

Un poemario que nos plantea a lo largo de todos los textos la metafórica relación no siempre fácil entre las “sirenas” y el mundo terrestre que las rodea.

Y que Sangüesa contempla de modo conflictivo, a juzgar por sus escritos.

Las sirenas siempre son de agua; el agua siempre rodeada de “un roto tremolar de espumas bravas”, o bien tiene “el fondo turbio de arena”.

A medida que el texto avanza, porque son escritos que, aunque se puede leer individualmente mantienen una unidad en su desarrollo, el lector asiste a un desencuentro entre la “mujer” representada en esta figura mítica, la “sirena” y aquellas “trampas” que le va poniendo la vida, simbolizadas en términos marinos; redes, barcas, anzuelos, y marineros, claro es.

El marinero representa aquí la figura de sumisión, de querer dominar a la “sirena”; y esta figura puede ser tanto el mundo machista tan habitual en nuestros días como todos los tópicos con que se la quiere encasillar.

En esta lucha se mantiene el poemario.

Escrito en forma clásica del verso, sin embargo manteniendo las distancias con el lector a través del uso de las terceras y segundas personas del verbo “estáis”, o de los reflexivos casi impersonales, “se deslizan sirenas…”, es un estimable poemario que hace esperar nuevos libros en un futuro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Juegos de Sirena” de María Sangüesa.

  1. Muchas gracias, Alena, tu visión sobre mi libro me parece muy acertada, me llena satisfacción y estímulos para seguir mostrando estos trabajos, que nacen de la emoción y caminan por la reflexión. Los acabo con la paciencia del orfebre… y siempre me queda la duda de si seré capaz de transmitir lo que me motivó a escribirlos. Tus palabras me hacen sentir que sí, que el trabajo mereció la pena. Te mando un abrazo, junto a mi gratitud. Y, si nada lo remedia- y acabo de corregirlo-, habrá otro libro el próximo año, así que también aquí has acertado. Gracias.

    Me gusta

  2. Como lector de “Juegos de Sirena”, suscribo cuanto afirmas sobre el libro. Como lector de María Sangüesa iba a decir que también me uno a tus deseos, y por lo que dice la propia autora, esto va a ser así, con lo que, como suele decirse: prueba superada. :))

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.