Las Derrotas de José Naveiras.

José Naveiras sabe cual es la principal crítica que le voy a hacer a su libro, y sin embargo no sabe que su libro me ha agradado.

Efectivamente, Las Derrotas, para mí no es un libro de poesía. Ahora bien, estos textos que Naveiras nos presenta, divididos en varias secciones, tantos como tipos de derrotas enfatiza el autor, son una muestra de un lenguaje muy directo, muy natural, muy accesible y muy actual, que por sus temas: abandonos y miserias distintas en un mundo absolutamente inmisericorde, por fuerza van a llegar a mucha gente.

Probablemente, Naveiras lo sabe, a un tipo de gente muy determinada. Me explicaré; sus escritos están claramente en la línea de una escritura urbana, de temas urbanos, bares, noche, sexo, silencios cómplices, personajes marginales etc.

Este tipo de literatura no llega a todo el mundo-a mí, personalmente no me llega- pero a quien llega lo hiere profundamente porque toca sensibilidades muy actuales, modos de vivir muy presentes, situaciones muy compartidas por un grupo de gente con estilos de vida parecidos. Y ahí está su interés; en lo compartible de esas experiencias. En que probablemente muchísima gente se sienta cómplice de lo que el autor nos cuenta.

Tiene una modestia humilde el libro que es entrañable, por otra parte; es una edición artesanal, que da miedo casi abrir- parece que fuera a deshacérsenos en las manos- y unos dibujos de Rodrigo Córdoba que ilustran los poemas.

Y merece suerte. Aunque sea entre quienes sí participan de esos mundos en los que las derrotas están siempre presentes y pocas veces se ve la luz.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.