Silabarios de Sebastián Virgili : un libro valiente.

Silabarios, del escritor argentino Sebastián Virgili, es un buen libro de crónicas cotidianas que narran el coraje por salir del armario de un homosexual comprometido con la asunción de su forma de ser. Es por eso un libro valiente, decidido, honesto y que además no se queda ahí.

Es decir, que no es sólo eso.

Porque si fuera sólo eso, sería un libro más de literatura al uso, en el que valoraríamos el testimonio y del que nos olvidaríamos al rato.

Y no. No se “olvida al rato”, porque Sebastián Virgili, para empezar, no “cuenta” sólo eso, no se da pena, no se hace el mártir, no nos acusa de nada. Virgili se narra; su realidad argentina, sus sueños, su forma de enfrentar lo cotidiano, sus cabreos, sus amores y sus victorias no sólo en el tema de la discriminación, que sigue existiendo por mucho que queramos esconder la cabecita y decir lo de “hemos avanzado mucho”, sino en esa cosa tan difícil que llamamos vivir.

Y no sale indemne, aunque sí sale mucho más fuerte.

Con un estilo absolutamente natural, asequible y a la vez literario- es decir, elaborado, estilizado y muchas veces lírico-,  con una prosa que es muy cercana, con un lenguaje que arropa lo que se cuenta pero no lo adorna, este libro merece la atención y la lectura atenta. Se publicó en Argentina; yo lo recibí de la generosidad de su autor, y ahora está disponible en la librería de Libros Dódó, en Madrid. Hay cinco ejemplares. Sería muy deseable que pronto necesitaran más. En tiempos incómodos y lo que se avecina en España este estilo de libros tienen que circular. Y yo quiero apostar por ese libro.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.