“Este país”…

Verán ustedes.

Este país no es una mierda.

Y este país necesita que exista un Parlamento y un Senado y partidos políticos.

Y vamos por partes, que diría Jack el Destripador.

Respecto a lo primero: no hago más que leerlo; país de mierda, asco de país, país de chorizos, país de gentuza…

Ustedes que forman parte de eso que se llama “país”, ¿son una mierda, unos chorizos y gentuza?…No, ¿verdad?…yo tampoco.

Este país no es una mierda, ni está compuesto de chorizos y gentuza. Porque este país lo formamos gente como usted y como yo, agobiada por la hipoteca, en el paro, con problemas de todo  tipo y que a pesar de eso, sigue levantándose cada mañana esperando que las cosas no empeoren.

En este país hay gente que sí es gentuza, que ha robado lo que no está escrito y que tiene la desvergüenza de seguir riéndose de personas como usted o como yo; gente a quien le trae al fresco que protestemos en la calle; porque tiene las espaldas cubiertas.

Pero no confundamos; no hablemos ni escribamos que “este es un país de chorizos”, porque le insultan a usted, me insultan a mí; ellos precisamente no son este país.

Este país necesita que exista un Parlamento, un Senado y partidos políticos.

Naturalmente que necesita que existan las tres cosas de otro modo. Con un sistema electoral que represente de verdad los votos de la gente, y con unas leyes que expulsen de las tres instituciones a cualquiera que se demuestre corrupto. Pero; si no existieran, ¿me quieren decir qué sistema habilitamos para dar leyes tan simples como facilitar el acceso por becas a la universidad?…pongo por caso. No es verdad que la anarquía y la votación asamblearia tipo 15M sean prácticas; digo, prácticas para gobernarse; idealmente pueden quedar muy bien, pero un país necesita legislar, y legislar no es decidir en asamblea que queremos mucho a los pobres de Somalia. Legislar es decidir sobre millones de ciudadanos a través de órganos efectivos.

Además, hay una manipulación muy perversa en este tema; de acuerdo, no tengamos parlamento, ni senado ni partido. Con eso no solo evitamos el gobierno sino que facilitamos el desgobierno o el partido único. No sé qué es peor, si tener lo que tenemos o hacer brindis al sol que en el fondo son brindis profundamente reaccionarios.

No.

Este país no es una mierda. Este país necesita instituciones que legislen, partidos que busquen lo mejor para “este país” del que también forman parte, pero sobre todo, este país necesita visión de Estado y de futuro.

Y de eso, de las últimas dos cosas, si que carecemos “en este país”.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Dando el Espectáculo. Guarda el enlace permanente.