Los retratos de Trapiello. Su libro “Vagamundos”.

Andrés Trapiello acaba de publicar Vagamundos, que es un libro que recoge artículos sobre escritores españoles que le interesan, y que, como dice en el prólogo, son una recopilación de los que aparecieron en periódicos o revistas en los “últimos diez o doce años”.

 

Y aunque no siempre los autores que le interesan a Trapiello sean los que más me interesan a mí- el caso del pintor y escritor Solana, por ejemplo-, el libro es bastante ameno, curioso e interesante.

Desmitifica Trapiello mitos comunes, sitúa a personajes en su contexto y esclarece algunos comportamientos. Por ejemplo a JRJ, al que hace un seguimiento poco menos que exhaustivo- le dedica varios artículos-, dando una visión de él a mi modo de ver más objetiva que otros.

Por aquí aparece la generación del 27, con sus sombras y luces y con más palos que zanahoria, en algunos casos a mi entender con razón y en otros con cierto afán muy “trapelliano” de sacar a luz comportamientos poco éticos o simplemente mezquinos. También habría que decir que no le falta cierta dosis de inquina- o a mí me lo parece- en algún caso.

El noventa y ocho, Baroja, Unamuno, Machado, Eugenio Noel, son otros de los retratados; con el estilo habitual, claro, directo, llano, muchas veces en exceso mordaz y en ocasiones lindante con el bajonazo; que también Trapiello los expele.

En todo caso es un libro interesante, ameno, entretenido, que aporta datos poco conocidos y que merece la pena leerse, aunque no estemos –yo- de acuerdo con algunas de sus opiniones.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.