“Tres mujeres en tiempos sombríos” de Sylvie Courtine. Tres formas de estar.

Durante la feria del libro compré uno que es bastante antiguo en edición, pero que me interesó porque cuenta la historia de Edith Stein, Simone Weil y Hannah Arendt.

Lo ha escrito Sylvie Courtine, y se llama Tres mujeres en tiempos sombríos.

De Weil tenía yo muy vaga idea, como de una intelectual que murió en el cuarenta y tantos, de Arendt sí conozco algo más de su ideario, y de Stein no sabía nada; ahora sé que la canonizaron hace unos años y algunas cosas más naturalmente, como que murió en las cámaras de gas.

La autora narra las experiencias de vida e intelectuales de estas tres mujeres, judías todas ellas, y su posición frente al terror nazi y el holocausto judío.

Naturalmente nos ofrece los distintos “idearios” de los que cada una parte. El progresivo iluminismo de Stein, la conversión de Weil y el agnosticismo espiritualista- por llamarlo de algún modo- de Arendt.  Más pronto o más tarde todas debieron asumir el enfrentamiento a los nazis, eso las iguala; pero no todas entendieron el caso judío; Weil porque rechazaba como tal su condición de judía, Stein porque si bien considera el ser judío como pertenencia a un pueblo, no participa en absoluto de sus circunstancias; su conversión al catolicismo, su bautismo, y permítaseme- su candidez, la incapacitan para entender nada; va a la muerte como sacrificio; semejante a una mártir de la fe en tiempos de Roma. No cabe en ella la oposición, la rebeldía ni la lucha.

Arendt, naturalmente, es otra historia. A través del libro se nos va contando su forma de pensar, sus textos, su lucha real, su compromiso.

Es muy interesante la forma que tiene la autora de presentar los hechos históricos, de modo cronológico, distante, ofreciendo los datos; y digo que es muy interesante porque son una concatenación de infamias que avergüenza al ser humano; a partir de esos datos de cada capítulo pasa a ofrecernos las vidas de estas tres mujeres durante ese tiempo.

El libro tiene una parte filosófica que a mí no me ha interesado; el tema del mal como filosofía, o la existencia del Bien, etc, como absoluto, no me parece que sea para andar filosofando sobre ello, las reflexiones de Weil o Arendt sobre el Ser, Dios, etc, entendiendo que se explican para darnos su modo de pensar, me parecen un rollo, pero eso es cosa mía, naturalmente.

Me ha interesado mucho la parte histórica del libro, la forma de enfrentarse al mundo que tuvieron, y también la lectura de cómo Europa entera cerró los ojos ante el nazismo y miró a otro lado.

Aunque sólo fuera por eso, sería conveniente su lectura.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Tres mujeres en tiempos sombríos” de Sylvie Courtine. Tres formas de estar.

  1. Mita dijo:

    Pues este título debe venir de “Hombres en tiempos de oscuridad”, de Hannah Arendt. Ese es un libro estupendo.
    Besis

    Me gusta

  2. alenar dijo:

    Sí, es de ese titulo, sí. Buscaré el de Eichmann en Jerusalén.

    Me gusta

  3. Probablemente las respuestas ante el mal, sean tantas como seres humanos: cabe el miedo y, por tanto unirse a él, cabe la resignación, cabe la oposición, cabe el enfrentamiento, cabe la rebelión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.