El Reencuentro. Pedro Carrasco.

Pedro Carrasco publicó en ediciones Odisea en noviembre pasado su libro El Reencuentro.

Yo lo tenía en la cola de lectura hace meses, y ahora cumplo con la intención de hacer un comentario de esta novela.

Pedro Carrasco ha escrito una muy interesante novela sobre la búsqueda de un personaje; búsqueda interior y exterior, y me explicaré.

Dividida en dos partes, la novela plantea el regreso de su protagonista a su pueblo de niño para encontrar la respuesta a una pregunta que le llega desde la infancia. Peter, o Pedrito como le conocen en su pueblo, es homosexual. Y le vemos regresando a casa para encontrar una salida a años de no entender y necesidades sin cubrir.

Esto, dicho así, parece llevarnos a una novela muy al uso, pero no lo es.

No lo es porque su autor maneja muy bien los tiempos narrativos; y así nada de lo que sucede se nos plantea desde el principio, sino que se plantea todo como una búsqueda. La capacidad del autor de explicar, sin subterfugios pero con lo que yo llamaría dilación en el tiempo, nos hace interesarnos y seguir leyendo.

Si a eso le añadimos el absoluto realismo de situaciones, un manejo excelente de los diálogos, una exquisita delicadeza a la hora de describir la mente de un crío ante lo que le angustia, tendremos una muy sobria novela, merecedora de lectura atenta.

A mí me ha interesado el libro, tiene además un estilo sencillo, directo y aunque a veces usa ciertos cultismos que en otras narrativas disuenan aquí no, porque son propias del personaje.

Si pueden leerla, merece la pena.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.