Libros que llaman a otros libros . ( Sobre Nabokov).

Ando leyendo un magnífico libro que ha dado pie a que pida otro.

Me explico, estoy leyendo de Lila Azam Zanganeh, El encantador. Nabokov y la felicidad, y el libro que he pedido es Habla memoria, del propio Nabokov.

A Nabokov yo no le he leído. Ni sus obras más reconocidas como Lolita, ni ninguna otra. Pero este libro me ha hecho interesarme por sus escritos.

El libro es una delicia de humor e ingenio a la hora de narrar. Para empezar los títulos de los capítulos, o más bien los subtitulos, son una joyita creativa; por citarles un ejemplo, el capítulo 7 se llama “La felicidad en sentido contrario a las agujas del reloj” y viene subtitulado –entre paréntesis- como, “en que el autor da forma al paraíso y el lector se arroja de cabeza dentro”.

La autora de esta heterodoxa biografía mezcla su visión de Nabokov con sus propias vivencias al leer y con los hechos de la vida del ruso; eso da lugar a un texto muy divertido, muy entrañable, y a la vez muy literario o metaliterario, es decir, que además habla de la literatura dentro de la propia literatura.

Y quiero recomendárselo a ustedes ya antes de terminarlo. Aunque de Nabokov seguiré hablando según le lea; ya adelanto que no sus novelas; me interesan menos, sinceramente.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libros que llaman a otros libros . ( Sobre Nabokov).

  1. Mita dijo:

    A mí me encanta Pnin :)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.