Vázquez Rial.

Entre la dispersión de noticias que quieren que leamos sí o sí y las que crean los propios periodistas para que lo sean, ha pasado una sin pena ni gloria y me lleva a pensar en el poco valor que se da a algunas cosas y el mucho a otras.

Verán, se ha muerto Horacio Vázquez Rial, un escritor argentino que hacia los finales de los setenta tuvo bastante aprecio y atención de los críticos literarios en España. Los mismos que hoy al dar a noticia se ocupan de remarcar que era un facha. De sus libros no dicen gran cosa.

Y ustedes me entienden.

Era, dicen, un facha porque andaba en no se qué partido catalán-hay tantos de estos grupitos que ya me pierdo- que es muy facha.

Pero sobre sus libros no encuentro crítica alguna.

Vaya a ser que interesen a alguien.

Yo leí a Vázquez Rial hace montón de tiempo, cuando le daban palmas los “entendidos”, y me pareció un buen escritor, sinceramente. Hace mucho y si les digo la verdad no recuerdo qué libro fue, pero tengo la idea de una prosa elegante, cuidada, original, algo barroca. Luego los críticos decidieron que no era correcto escribir sobre la literatura de un tipo que era facha y se le olvidó. O se encargaron de que se le olvidara.

Igual es buena ocasión para leerle y saber si su literatura nos gusta o no. Como ya se ha muerto los críticos ya no nos dictarán anatema.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vázquez Rial.

  1. Tienes razón. Lo mismo el próximo obituario de un político consiste en hablar acerca de sus dotes literarias. Quién sabe.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.